De las once firmas que presentaron propuestas, solo siete fueron habilitadas tras la evaluación realizada por un Comité de Evaluación, liderado por el ingeniero Francisco Escudero. Las empresas en competencia son Enel Trading Brasil SA, Matrix Comercializadora de Energía Eléctrica SA, Infinity Comercializadora de Energía Ltda., Ambar Comercializadora de Energia Eletrica, Engelhart CTP (Brasil) SA-BTG Pactual Commodities SA, Kroma Comercializadora de Energia y Vitol Power Brasil Ltda. Por su parte, Inpasa Agroindustrial SA, Mercosul Energy, RZK Comercializadora y Bolt Energy Comercializadora de Energía Ltda. quedaron fuera del proceso.
El presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, destacó que la energía ofertada proviene de la Central Hidroeléctrica Acaray (CHA), la cual tiene una potencia nominal de 220 MW. Además, explicó que Paraguay cuenta con una disponibilidad energética total de 8.760 MW, y que la demanda máxima del país alcanza los 5.000 MW. “La diferencia puede ser utilizada dentro del territorio nacional o vendida al país vecino”, puntualizó el ingeniero Sosa.
Las ofertas presentadas el 26 de julio pasado serán evaluadas para determinar la adjudicación, con la cual Paraguay podría incrementar sus ingresos mediante la exportación de energía al mercado brasileño.
Fuente: ADN