El combustible del futuro va a la Cámara y PL que fomenta el hidrógeno bajo en carbono va a sanción
El esfuerzo concentrado del Senado esta semana (3 al 5/9) para votar proyectos urgentes antes de las elecciones municipales estuvo marcado por discusiones en torno a la llamada “agenda verde”, con la aprobación del Combustible del Futuro y la ley que garantiza incentivos para la producción y el uso de hidrógeno con bajas emisiones de carbono.

El miércoles (4), el Pleno aprobó el PL 528/2020, de Combustible del Futuro, con cambios que benefician de la generación solar distribuida a la industria del carbón en Santa Catarina.

Este último, con la mirada puesta en el capítulo relativo a la captura y almacenamiento de carbono (CAC), logró garantizar en el texto, mediante una enmienda del senador Esperidião Amin (PP/SC), que la Agencia Nacional de Minería (ANM) tenga un papel compartido. papel con la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) en la definición de prioridades para el uso de áreas destinadas al almacenamiento de CO2 en Brasil.

La enmienda prevé que, en caso de controversia, las decisiones serán tomadas por los consejos colegiados de las dos agencias. Si no hay consenso, el Ministerio de Minas y Energía (MME) será el responsable de la decisión final.

Esta incorporación de la ANM busca evitar futuros impasses en áreas donde se desarrollan actividades tanto mineras como de exploración de hidrocarburos. “El operador de la mina de carbón es quien conoce los yacimientos y sus características, por eso la ANM necesitaba involucrarse”, explica Fernando Luiz Zancan, presidente de la Asociación Brasileña de Carbono Sostenible (ABCS), antigua Asociación Brasileña de Carbón Mineral. Lea el artículo de Gabriel Chiappini

El agro también quedó satisfecho: el marco legal define mandatos para la descarbonización de la aviación con el uso de SAF, la inclusión del diésel verde en la matriz de transporte a partir de 2027 y una previsión de biometano para sustituir el consumo de gas fósil en el país. Además de ampliar las mezclas volumétricas de etanol en gasolinas y biodiesel en diésel.

Estas políticas, en opinión del sector, tienen el potencial de atraer capital privado y contribuir a un aumento de la actividad agroindustrial. El MME estima que en los próximos años deberían invertirse más de 200 mil millones de reales en la producción de combustibles sostenibles.

Desafíos regulatorios en hidrógeno

Otro proyecto aprobado el miércoles fue el PL 3027/2024, que crea el Programa de Desarrollo de Hidrógeno con Bajas Emisiones de Carbono (PHBC).

El texto que ya pasó por la Cámara de Diputados y que se encamina a la sanción presidencial prevé R$ 18,3 mil millones en créditos fiscales que se distribuirán entre 2028 y 2032. El hito, celebrado por la industria, es un primer paso hacia el desarrollo de lo que será un importante aporte en la descarbonización de la industria brasileña e internacional.

Pero hay una serie de desafíos regulatorios por delante.

A la agencia Eje, el abogado y especialista en infraestructuras Marcos Ludwig le explica que uno de los desafíos a la hora de regular la nueva ley es encontrar el equilibrio entre la neutralidad tecnológica -que permite el uso de cualquier ruta de producción de hidrógeno siempre que cumpla con los requisitos de bajas emisiones- y la necesidad de priorizar proyectos de menor impacto ambiental o de mayor valor para la industria nacional.

Otro punto de atención es la definición del nivel mínimo de contenido local para que los proyectos puedan acogerse al Régimen Especial de Incentivos a la Producción de Hidrógeno con Bajas Emisiones de Carbono (Rehidro). Entender

Ayer (5) la ANP también publicó su informe con las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre Hidrógeno, creado para identificar cómo puede actuar la agencia en la regulación de este nuevo sector, ya que la legislación lo define como el principal organismo regulador del segmento.

Sin embargo, faltan recursos económicos y humanos para ello. El informe subraya que “la organización actual de la estructura podría apoyar la misión siempre que vaya acompañada de la estructura de recursos humanos y presupuestarios para desarrollar satisfactoriamente las numerosas actividades”.

La agencia enfrenta dificultades ante los obstáculos presupuestarios anunciados por el gobierno y ha establecido que corresponderá al GT presentar un estudio sobre los recursos necesarios para cumplir las nuevas tareas.

Fondo verde en octubre

La próxima semana, el senador Laércio Oliveira (PP/SE) deberá presentar su opinión sobre el Proyecto de Ley del Programa de Aceleración de la Transición Energética (Paten), pero la votación sólo debería tener lugar a principios de octubre, después de las elecciones municipales.

La propuesta es crear un Fondo Verde, que será administrado por BNDES. El ponente ha manifestado su apoyo al gas natural como combustible de transición y fuente de seguridad energética, objeto de las críticas de los ecologistas.

También existen preocupaciones relacionadas con modificaciones que aumentan los gastos o desvían propósitos.

En audiencia pública el jueves (9/5), en la Comisión de Infraestructura del Senado, el director de nuevos negocios de Abeeólica, Marcello Cabral, afirmó que un vacío legal en una enmienda del senador Zequinha Marinho (Podemos/PA ) para permitir que las características de eficiencia energética beneficien realmente la instalación de paneles solares.

Al mismo tiempo, las centrales hidroeléctricas buscan su inclusión en Paten, con el objetivo de competir en subastas de energía.

Durante la audiencia, la presidenta de Abrage (generadoras de electricidad), Marisete Pereira, defendió la eliminación del límite de capacidad instalada para las hidroeléctricas de Patén. Según el texto, sólo se incluyen plantas generadoras de hasta 50 MW.

Esfuerzo concentrado en la Cámara la próxima semana

La próxima semana le toca el turno al esfuerzo concentrado de la Cámara, con la posibilidad de que Combustible del Futuro sea enviado a sanción. Eso si no hay ningún obstáculo.

La oposición al gobierno Lula (PT) anunció que deberá obstaculizar la agenda de votaciones de la próxima semana, debido al nuevo pedido de impeachment contra el Ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, que será presentado el lunes (9/ 9).

Al ser el PL Combustible del Futuro un texto iniciado por el gobierno, corre el riesgo de verse perjudicado por la manifestación electoral. Por otro lado, se trata de un asunto muy importante para la agroindustria, el grupo más grande de la Cámara, que ya avanza hacia una “votación ágil”.

Fuente: ejes