El directorio de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) aprobó, en reunión de este jueves (5/9), la realización de una consulta y audiencia pública para discutir la propuesta de nueva resolución sobre especificaciones y calidad. control del gas natural.
Los directores también aprobaron el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) de la segunda etapa de revisión de la resolución 16/2008. El documento recomienda mantener los requisitos establecidos en la resolución, pero establecer mecanismos que autoricen flexibilidad en casos específicos, a través de actos administrativos.
“Elegimos mantener la situación como está, la diferencia es que esta excepcionalidad, su previsión, ahora está incluida en la resolución”, dijo Daniel Maia, quien pidió una revisión del caso en la última reunión del directorio, el 8/ 22. El relator es el director Fernando Moura.
“Al mismo tiempo que reconocemos la importancia de mantener la especificación, también reconocemos la situación concreta que eventualmente requiere excepcionalidad”, añadió.
Luego del pedido de revisión, Maia hizo dos sugerencias al texto, las cuales fueron incorporadas por la Superintendencia de Biocombustibles y Calidad de los Productos (SBQ). A saber: mayor detalle de los requisitos para la autorización y comercialización del gas natural proveniente del presal, y mayor margen para predecir su cancelación.
“La sugerencia fue que la agencia, al autorizar el carácter excepcional de la flexibilidad de la especificación, pudiera solicitar no sólo información sobre la especificación del gas durante el período de excepcionalidad, sino muchas otras”, explicó Maia.
“Estudios de mercado, investigaciones de tecnologías que puedan reducir este dilema o reducir los costos relacionados con este tema o incluso datos mucho más precisos sobre los impactos en el mercado si la agencia no brinda la flexibilidad solicitada, todo con el objetivo de reducir la asimetría del gigante información que existe entre el regulador, el productor y el mercado”, añadió.
¿Qué está en juego?
La revisión de las especificaciones del gas natural divide el interés de los agentes del sector.
Los productores, representados por el Instituto Brasileño del Petróleo (IBP), afirman que el gas del pre-sal tiene contenidos de hidrocarburos diferentes a los tradicionalmente presentes en el gas del post-sal – y que fundamentaron la resolución actual y la propia construcción de la UTGCA.
Si no se relajan las normas, argumentan, el suministro de gas natural al mercado podría verse perjudicado. La autorización especial para Petrobras en Caraguatatuba habría minimizado así los impactos de la caída de la producción postsal en la Cuenca de Santos.
Y entonces los productores entran en conflicto con la agenda de la industria química, que teme que Brasil desperdicie el potencial de desarrollo de la industria petroquímica.
El sector sostiene que la flexibilización de las reglas inhibe las inversiones para ampliar el suministro de etano, uno de los componentes del gas natural. Actualmente, la UTGCA no tiene capacidad para separar líquidos del rico gas presalino.
Fuente: ejes