Petrobras redujo los precios del QAV para septiembre: el recorte del 8,8% fue el segundo mayor del año, revirtiendo dos meses de aumentos
En el primer recorte desde junio, Petrobras redujo el precio medio de venta del queroseno de aviación (QAV) a los distribuidores un 8,8% a partir del 1 de septiembre. La caída corresponde a una reducción de R$ 0,36 por litro de combustible. Y el movimiento se produce tras una subida de precios del 7,1% en agosto.

A diferencia de la gasolina y el diésel, los precios del QAV los ajusta mensualmente la empresa estatal. Los precios se basan en el barril de petróleo en el mercado internacional y el tipo de cambio.

Esta fue la segunda mayor reducción de QAV en 2024. En total, los combustibles acumularon una caída del 8% a lo largo de este año. Como resultado, el litro se vende en promedio a un precio de R$ 0,33 inferior al registrado en diciembre de 2023.

Con el tiempo, la fijación de precios QAV será uno de los temas de los grupos de trabajo creados por el CNPE para diagnosticar, entre otros puntos, cuestiones de competencia en el mercado de combustibles.

“Un debate sobre la fijación de precios del QAV, un análisis de los modelos internacionales”, está entre las agendas, mencionó el secretario del MME, Pietro Mendes, después de la reunión del 26 de agosto.

Por ahora, esto implica la creación de tres grupos de trabajo, que involucran a los mercados QAV, GLP y combustibles marinos.

¿Recuerdas eso? En 2023, el sector de la aviación presentó al gobierno de Lula un análisis del modelo colombiano, en el que hay una mezcla de formación de precios, que tiene en cuenta los costos internos. Una línea de transmisión en Acre espera una definición de la Aneel sobre un cambio de ruta, en un proceso que implicó cambios en el otorgamiento de licencias y un término de ajuste de conducta (TAC) firmado entre la concesionaria, Zopone Engenharia, y el MPF.

Está en juego la conexión de sistemas aislados y la sustitución de combustibles subsidiados en las tarifas energéticas: en 2023, la Aneel calculó que alcanzaría R$ 675 millones en dos años. Una larga historia, que cuenta Daniel Cardozo en el sitio web: La incertidumbre sobre los ingresos de las líneas de transmisión en Acre mantiene a la CCC gastando millones

Shipping (ICS) se ha sumado a Bahamas y Liberia en una nueva propuesta para un impuesto anual sobre las emisiones de gases de efecto invernadero del sector. Con este mecanismo, se podrían asignar alrededor de 2.500 millones de dólares al año al futuro Fondo Net Zero Shipping de la OMI para ayudar a los países emergentes, calcula ICS.

¿Y la liberación de gases? El senador Laércio Oliveira (PP/AL) critica la falta de medidas efectivas para limitar la participación de mercado de Petrobras, como la liberación de gas, en el nuevo reglamento de la Ley del Gas, de la que fue relator en la Cámara de Diputados. Pero hay puntos fuertes, como el nuevo papel de PPSA.

Mercado libre de gas natural. El número de industrias presentes en el mercado libre de gas natural se duplicó con creces en 2024. Al menos nueve consumidores industriales debutaron en el entorno libre este año, según una encuesta de la agencia Eje. Entre los casos más recientes se encuentran Suzano, en Espírito Santo, y la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), en Río de Janeiro.

Nuevo comité de política gasista. El nuevo decreto reglamentario de la Ley del Gas abre el camino para la creación del Comité de Seguimiento del Sector Gas Natural (CMSGN), al dar la orden de establecer el nuevo organismo encargado de asesorar, articular, monitorear las políticas públicas, formular propuestas y deliberaciones para el sector del gas natural. Comprender la propuesta del artículo de André Ramalho

Contenido local de petróleo y gas. Una nueva propuesta de cambios en las reglas de contenido local, enviada por el gobierno Lula, llega a la Cámara de Diputados tres meses después de que otra iniciativa entró y luego salió como enmienda al Mover, un programa para la industria automotriz.

PL 3337/2024 autoriza la transferencia de excedentes entre contratos de exploración y producción de petróleo y gas natural. Esto agradó a la industria y al sector de la ingeniería naval, que tienen otras propuestas para el regreso del tema al debate legislativo.

Indefinición. El informe anual de exploración de 2023 de la ANP predice que R$ 11 mil millones de los R$ 18,31 mil millones en inversiones hasta 2027 se concentrarán en bloques contratados en el Margen Ecuatorial. La previsión ya está desplazada en el tiempo, dado que tiene en cuenta la situación de finales del año pasado.

Con excepción de la Cuenca Potiguar, en Rio Grande do Norte, ningún proyecto en aguas profundas ha recibido licencias de exploración hasta la fecha. Petrobras espera una respuesta del Ibama (y la AGU ha vuelto a actuar en el caso), mientras los ambientalistas dentro y fuera del gobierno se oponen a la apertura de nuevas fronteras.

Combustible del futuro. La agenda de este martes del Comité de Infraestructura del Senado tiene previsto votar el proyecto de ley que crea mandatos para combustible de aviación sostenible, diésel verde y biometano.

Aprobado por la Cámara de Diputados en marzo de 2024, el proyecto de ley inaugura un mandato de descarbonización de la aviación para fomentar los combustibles limpios y aborda una serie de y políticas para la matriz de transporte.

Fuente: ejes