La unidad reguladora publicó el informe de Precios de Paridad de Importación con una recomendación que podría ser buenas noticias para el bolsillo uruguayo.
Los combustibles seguirán sin cambios en agosto La Ursea recomendó una reducción del precio de los combustibles para setiembre. La Ursea recomendó una reducción del precio de los combustibles para setiembre.

La Ursea publicó el PPI que el gobierno utiliza como insumo para tomar decisiones respecto del precio de los combustibles. En ese sentido, el informe —que corresponde al período entre el 26 de julio y el 25 de agosto— toma los valores de referencia del Golfo de México en Estados Unidos, los cuales marcaron reducciones en el precio de la gasolina y el gasoil.

Informate más El primer semestre del año aumentaron un 2% las ventas de gasoil y naftas. Las ventas de combustible en Ancap crecieron un 2% en el primer semestre La utilización del Ferrocarril Central permitirá la mejora en la distribución de la empresa estatal. ¿Cómo es el ambicioso plan de Ancap para transportar combustible vía tren desde La Teja? Asimismo, el documento señala que el PPI ex planta de la refinería de La Teja para la nafta Súper 95, incluyendo impuestos y la mezcla con bioetanol, descendió 1,2 pesos, es decir un 1,1%. Para el caso del gasoil común, el mismo precio se abarató 2,82 pesos (-6,6%) respecto del mes anterior.

Sin bien estas variaciones nunca se trasladan de forma lineal a los precios en surtidor —debido a que también son tenidas en cuenta otras variables que afectan al valor de los combustibles—, lo cierto es que indican cuál fue la tendencia durante el último mes móvil. En esa línea, podría esperarse que el gobierno decidiera avanzar con una reducción en los precios de nafta y gasoil luego de dos meses de mantenerlos congelados.

¿Qué ocurrió en agosto? En agosto, el gobierno definió que los precios de los combustibles seguirían con los mismos valores que tuvieron durante julio. La decisión de mantener la nafta, el gasoil y el supergás congelados se tomó a pesar de que el informe de la Ursea indicaba una suba en los precios de referencia internacionales.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) determinó que los combustibles continuaran "sin cambios durante agosto por segundo mes consecutivo, más allá de que el PPI (Precio de Paridad de Importación) aumentó durante julio".

De esta manera, la nafta Súper 95 continuó a 77,54 pesos el litro como precio máximo de venta al público, mientras que el Gasoil 50S se mantuvo a 52,42 pesos por litro. Por su parte, el supergás permaneció con un valor de 80,75 pesos por kilo, todavía muy por debajo de la paridad de importación.

Fuente: Ambito