Benítez implementa recortes en Yacyretá ante falta de pagos de Argentina, con apoyo de la ANDE para cubrir gastos.
Santiago Peña y Luis Benítez. Gentileza Luis Benítez, director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), implementó una estrategia de “economía de guerra” para enfrentar la crisis financiera que atraviesa la hidroeléctrica debido a la falta de pagos de Argentina. La medida incluye recortes en los gastos administrativos, que hoy superan los USD 11 millones en la margen paraguaya, con el objetivo de mantener la operatividad de la entidad.

Esta decisión fue impulsada por la demora en los pagos por la energía cedida a Argentina, lo que ha generado un importante déficit financiero. En respuesta, Santiago Peña ordenó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) la compra del 48% del excedente de energía de Yacyretá, con una inversión de aproximadamente USD 9 millones.

El cambio de foco de la ANDE, que dejó de lado la producción de Itaipú para priorizar la de Yacyretá, buscó evitar tensiones diplomáticas con Argentina. A pesar de ello, aún no se ha definido el monto del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, que sigue siendo un punto de fricción entre ambos países.

Desde hace 56 días, la ANDE ha absorbido gran parte de la producción de Yacyretá, lo que ha permitido a la binacional cubrir salarios y otros gastos prioritarios. Sin embargo, la deuda acumulada por Argentina, que asciende a USD 92 millones, continúa generando preocupación.

En junio, Argentina transfirió USD 100 millones al Tesoro paraguayo como parte de un pago por la deuda total de USD 132 millones, obtenidos a través de un crédito del Banco Mundial. Sin embargo, este monto no fue destinado a Yacyretá, sino que quedó bajo la administración del Ministerio de Economía y Finanzas para cubrir gastos sociales.

La falta de pagos regulares ha llevado a la EBY a buscar acuerdos para evitar embargos y demandas civiles. Benítez, junto con Eduardo González, jefe de Gabinete de Horacio Cartes, logró evitar pagos por unos USD 16 millones en sentencias y levantar embargos por 3 mil millones de guaraníes.

El martes, Benítez se reunió con Guillermo Rothlisberger, jefe financiero argentino de Yacyretá, para buscar soluciones a la falta de pagos y establecer una tarifa justa para la energía generada. Se espera que estas negociaciones permitan encontrar un equilibrio financiero a largo plazo para la hidroeléctrica.

Fuente: LPO