En Copec están comprometidos con impulsar el proceso de transición energética del país. Estructuró un modelo de negocios para ello, una estrategia que permite articular el negocio tradicional con los nuevos desarrollos, en función de las necesidades actuales y futuras de los chilenos.
«Este enfoque nos ha permitido liderar la introducción de combustibles más limpios y eficientes, que no solo cumplen con estándares ambientales y de calidad internacionales, sino que permiten aportar a las metas de descarbonización a nivel nacional y global», señala la subgerente de sostenibilidad de Copec, Camila Valenzuela.
Y en ese ámbito, la ejecutiva destaca dos hitos relevantes:
«Este año firmamos una alianza con la startup alemana INERATEC potenciar e-combustibles o e-fuels, usando hidrógeno y co2 capturado». «Y la llegada a Chile de la primera importación de diésel renovable (HVO), un combustible que se obtiene a partir de fuentes naturales y renovables, que en su uso reduce hasta un 95% la emisión de CO2e versus un combustible fósil». El desarrollo de combustibles renovables es clave para la transición energética. ¿Cómo se alinea este hito con los planes que se tienen a nivel país?
Esto se alinea al objetivo nacional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a menos de 95 millones de toneladas de CO2 para 2030 y alcanzar la carbono neutralidad al 2050, en concordancia con el Acuerdo de París y la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Chile.
Asimismo, responde a los objetivos del Plan Sectorial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Energía (PSMYA Energía), que busca utilizar un 70% de combustibles cero emisiones en los usos energéticos finales no eléctricos para el 2050 y un 15% para el 2035.
El mercado de combustibles renovables está en expansión. ¿Cómo ve Copec su rol en liderar esta transición en Chile y Latinoamérica?
Este hito, junto con otras iniciativas que estamos impulsando para el desarrollo de combustibles más limpios, nos posiciona a la vanguardia en la promoción de soluciones energéticas más sostenibles. Al mismo tiempo, amplía las opciones para apoyar a nuestros clientes en los desafíos de la transición energética, frente a los combustibles fósiles tradicionales. El camino a una economía baja en carbono no es uno solo, por eso, desde Copec queremos darle acceso a nuestros clientes a las alternativas que mejor se adapten a sus operaciones.
Desde ahí es que reafirmamos nuestro compromiso para liderar el desarrollo de soluciones energéticas que respondan a las necesidades del presente con la mirada puesta en un futuro más sustentable.
En relación a las emisiones, ¿ qué acciones están impulsando como compañía?
Actualizamos nuestra declaración de cambio climático donde dimos a conocer un ambicioso plan que le permitirá alcanzar la carbono neutralidad para el 2030, considerando la totalidad de las emisiones de nuestros alcances 1 y 2.
Como punto de partida en el 2021 nos comprometimos a ser carbono neutral al 2030. A la fecha, 64 de nuestras estaciones de servicio ya son abastecidas de energía eléctrica renovable, mientras que para el resto de las estaciones de servicio se compensan sus emisiones operativas a través de bonos de carbono. Lo que permite que toda nuestra red de Estaciones sea carbono neutral.
En esa línea, y con el propósito de sumar acciones que ayuden a combatir el cambio climático, en Copec decidimos compensar de forma compartida las emisiones generadas e invitar a nuestros clientes a involucrarse activamente a través de una innovadora alternativa: El programa voluntario “Compensa tu huella”a través de nuestra App. Esta compensación la hacemos a través de bonos de carbono pagados entre cada cliente y Copec para compensar las emisiones de todo el ciclo de vida de los combustibles.
Ahorro de agua equivalente a 54 piscinas olímpicas Otra de las aristas en Copec es avanzar en la estrategia de cambio climático y multiplicar el «efecto positivo de sus operaciones». Y en ese ámbito -cuenta la subgerente de sustentabilidad- es necesario trabajar, simultáneamente, en la protección de la biodiversidad y la gestión hídrica.
«Nuestros compromisos de reducción del consumo hídrico se enmarcan en una visión más amplia: la transición energética requiere no sólo una transformación en la generación, distribución y uso de la energía, sino también un enfoque claro en la conservación de los recursos naturales», señala.
Agrega que en materia de biodiversidad, las acciones están orientadas a la regeneración de ecosistemas, fortaleciendo su capacidad para contribuir a la resiliencia climática y a la conservación de especies.
¿Qué criterios utilizan para seleccionar los proyectos de conservación en los que se involucra?
La vinculación que mantenemos con la protección de los ecosistemas es uno de los compromisos en materia de biodiversidad que hicimos ver en nuestra Declaración de Cambio Climático de 2021, donde nos hicimos cargo de los desafíos globales mediante una serie de acciones de desarrollo sostenible.
Al 2034, desde Copec nos comprometimos a promover el cuidado y la protección de 39 ecosistemas a lo largo y ancho del país. De esa meta, ya estamos trabajando en 12 ecosistemas, que equivalen a un avance del 31% de lo comprometido.
En cuanto a jardines sustentables, ¿cómo están integrando estas iniciativas en sus operaciones y cómo se mide su efectividad?
Nuestro objetivo en esta materia es reducir el consumo total de agua en un 30% para 2025. De la mano de la innovación, la ingeniería y la economía circular, hemos implementado una serie de acciones de gestión hídrica para hacer un uso más eficiente posible de este recurso junto a nuestros clientes y nuestros trabajadores.
Entre estas iniciativas se incluyen innovadoras tecnologías, como riego por goteo y paisajismo sustentable en nuestras estaciones de servicio. A la fecha hemos implementado un total de 58 jardines sustentables, logrando ahorrar 134.433 mt3 de agua, equivalente a 54 piscinas olímpicas.
Plan Cero Residuos 2029 El concepto de cero residuos a menudo implica innovación en procesos y productos. ¿Cómo Copec está innovando en esta área?
Nuestro compromiso es convertirnos en una empresa Cero Residuos al 2029, y para eso hemos puesto en marcha diversas iniciativas que han posibilitado ir avanzando en la ruta para alcanzar nuestra meta.
Copec y nuestras tiendas de conveniencia, cuentan con 92 tiendas en la gestión de residuos valorizables, de las cuales 39 son de cara al cliente, logrando alcanzar más del 40% de reciclabilidad en ellas y durante el año pasado, se valorizaron más de 556 toneladas de residuos. Además, hemos logrado la transición del 100% de sus propios envases a materiales más biodegradables. Además, estamos ejecutando pilotos para conseguir que nuestras instalaciones sean Cero Residuos a través de certificaciones con estándares internacionales. Un ejemplo de esto es la alianza que tenemos junto a Food For Future (F4F), empresa dedicada a la transformación de residuos orgánicos en alimentos para animales, para incorporar la sostenibilidad y la economía circular dentro de nuestros procesos de trabajo. El año 2023 logramos desviar del relleno sanitario más de 171 toneladas de materia orgánica que fue derivada a esta alianza. Esto nos permitió ser pioneros en la industria y hacernos cargo de la generación de los residuos orgánicos en nuestras tiendas, no solo gestionándolos y valorizándolos, si no que buscando ir más allá, dándoles un nuevo destino. En este caso, la transformación de los residuos orgánicos en alimentos de alta calidad nutricional para animales, en base al cultivo de insectos. Mirando hacia el futuro, ¿cómo ve el papel de Copec en la promoción de prácticas sostenibles y la creación de un impacto positivo en el medio ambiente?
Creemos firmemente en impulsar iniciativas de valor compartido que nacen del diálogo y acuerdo con las comunidades en las que estamos presentes. Desde ahí es que seguimos trabajando por el cuidado del medio ambiente y entorno en todas nuestras operaciones, cumpliendo la normativa vigente y compromisos ambientales, desafiándonos a ser un referente en nuestra industria en la transición energética.
Fuente: COPEC