Nobre inició este jueves (29) la programación del evento Brasil del Futuro - Transición Energética, promovido por la UOL en São Paulo. Presentado por la periodista Fabíola Cidral, presentadora de UOL News, el programa incluyó debates sobre las diversas fuentes de energía limpia que pueden transformar a Brasil en una referencia global, financiando la transición y la urgencia de que ese cambio suceda.
"En 15 años podremos generar toda la energía que necesitamos con fuentes renovables", afirmó Nobre, destacando la necesidad de actuar inmediatamente a favor de las plantas solares, la energía eólica y el hidrógeno verde.
El más reciente informe de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) confirmó que 2023 fue el año más caluroso de la historia registrada, con temperaturas superiores a la media en el Océano Austral, fenómeno que también impacta a Brasil.
En este contexto, parte de la solución pasa por las llamadas ciudades esponja, que proponen la restauración de la vegetación para aumentar la retención de agua, reducir las temperaturas y crear microclimas favorables a través de los árboles.
Para Nobre, otra señal positiva para el futuro brasileño es la decisión del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) de invertir R$ 4,5 mil millones en proyectos de renovación de la flota de autobuses en los municipios brasileños, con estrictos límites a las emisiones contaminantes. La iniciativa apunta a renovar la flota de transporte público en ciudades como São Paulo y Río de Janeiro.
"El gobierno tiene varias iniciativas positivas, como la reducción de la deforestación hasta junio en varios biomas brasileños. Llegaremos a la COP30 con reducciones significativas en la Amazonía, el Cerrado y la Mata Atlántica", destacó Carlos Nobre.
Sin embargo, advirtió sobre un aumento de los incendios forestales. Respecto a los recientes incendios, el climatólogo explicó que no tienen causas naturales, y puso como ejemplo los incendios provocados en zonas cañeras de São Paulo.
"Es necesario convencer al sector agroindustrial brasileño para que se convierta a la agricultura y la ganadería regenerativas, ya que son actividades más rentables y resilientes a eventos extremos, que provocan una caída de la productividad. Todos los sectores tienen financiamiento para eso, pero la transición está siendo lento, y no es lentitud del gobierno", destacó Nobre.
En cuanto a la transición energética, afirma que los avances se están produciendo rápidamente, pero hay margen de mejora. "No se trata sólo de no explorar un nuevo pozo de petróleo o de una mina de carbón, sino dejar de explorar los que ya están abiertos", advierte. Puedes ver la conferencia completa del científico en el vídeo de arriba.
Fuente: Inclinación