El complejo, que estará ubicado en Taltal, combinará tecnología eólica y solar, con un sistema de almacenamiento de energía del tipo BESS.
AES Andes sigue ampliando su portafolio renovable en el país, tras obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para su proyecto Parque Híbrido Pampas. Este complejo de generación eléctrica se ubicará en la comuna de Taltal, región de Antofagasta, e integrará un parque eólico y otro, solar fotovoltaico, con capacidad instalada de 140 MW y 252 MW, respectivamente. A este conjunto se sumará un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías (BESS), con una capacidad de 624 MWh y una duración de hasta cinco horas. El proyecto permitirá almacenar energía durante los períodos de mayor disponibilidad de recursos, para luego entregarla al sistema en los momentos de mayor demanda, optimizando así el uso de las energías renovables.

Javier Dib, CEO de AES Andes, afirmó que “el proyecto Híbrido Pampas no solo confirma el compromiso de nuestra compañía con el desarrollo de las energías renovables, sino también el liderazgo en Latinoamérica en soluciones de almacenamiento, para continuar entregando los servicios que el sistema requiere a fin de permitir una efectiva transición energética. Pampas es un nuevo paso en nuestra estrategia Greentegra para avanzar con rapidez hacia la transformación de nuestro portafolio a renovable”.

El inicio de la construcción de Pampas está previsto para el primer semestre de 2025.

Estrategia

Desde el lanzamiento de su estrategia transformacional Greentegra, en 2018, AES Andes ha dado pasos sustanciales para reducir la intensidad de emisiones de su portafolio, con inversiones por más de US$1.800 millones que han permitido incorporar 1.163 MW de capacidad eólica y solar, y convertirse en el líder en Latinoamérica en sistemas de almacenamiento basados en baterías.

En Chile, la compañía cuenta con iniciativas en construcción por 767 MW de capacidad instalada renovable, además de una cartera de proyectos contratados por más de 1.400 MW en desarrollo. Todo ello, con una inversión involucrada superior a los US$1.900 millones entre 2024 y 2027.

Fuente: EI