En reunión celebrada este lunes (26/8), el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) aprobó una resolución que tiene como objetivo actualizar las directrices estratégicas para el desarrollo del mercado de combustibles, biocombustibles y derivados del petróleo en Brasil. El documento prevé el fortalecimiento de la capacidad de procesamiento nacional, que actualmente enfrenta desafíos con importantes importaciones de derivados.
“Nuestro actual parque de refinación tiene una capacidad de procesamiento de 2,4 millones de barriles por día, que aún es insuficiente para satisfacer plenamente la demanda brasileña. Por lo tanto, nuestra expectativa es que la medida aprobada hoy lleve a Brasil a reducir la dependencia externa de los combustibles, ayudando con el desarrollo económico, manteniendo el foco en la generación de empleos e ingresos y aumentando la competitividad del sector”, afirmó el ministro.
Entre los lineamientos estratégicos que enumera la resolución se encuentran la búsqueda de incrementar la producción de biocombustibles, la ampliación y modernización del parque refinador y el impulso de la transición energética.
GT de combustibles
El CNPE también aprobó la creación de un Grupo de Trabajo (GT) para preparar estudios especializados sobre los mercados de combustibles para vías navegables, combustibles para aviación y gas licuado de petróleo (GLP). El GT, coordinado por el Ministerio de Minas y Energía (MME), estará integrado por 17 instituciones y deberá establecer lineamientos de interés para la Política Energética Nacional relacionados con el tema.
Para el ministro Alexandre Silveira, la medida llega en el momento oportuno: “El grupo de trabajo tiene como objetivo buscar soluciones para reducir la pobreza energética en nuestro país, además de estimular la producción de GLP renovable (BioGLP). Estas son algunas medidas que buscan lograr beneficios reales para la vida de los brasileños, dentro de lo que defendemos, que es una transición energética justa, inclusiva y equilibrada”, destacó Silveira.
“La creación del GT hidroviario de combustible es fundamental en este momento de discusión de estrategias para descarbonizar este modo de transporte. Brasil necesita una estrategia bien definida sobre cómo descarbonizar el transporte marítimo, y ese es el resultado esperado de este grupo de trabajo”, señaló.
Al finalizar los estudios, el grupo presentará un informe para apoyar al CNPE en la propuesta de medidas y directrices de política pública dirigidas a los mercados nacionales de estos combustibles.
La resolución también refuerza la necesidad de que la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) complete acciones regulatorias relacionadas con los segmentos de combustibles de aviación, que comenzaron en 2019, y GLP, que comenzaron en 2017. La norma también aborda la habilitación de la venta directa de combustibles de aviación por parte de proveedores primarios a operadores de líneas aéreas.
Fuente: Gob.br