En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para octubre cerró con un alza del 3,46% (2,56 dólares), a 77,42 dólares por barril, mientras que el Brent para octubre, cotizado en la Bolsa Intercontinental (ICE), obtuvo ganancias del 3,04% (EE.UU.). 2,41 dólares), a 81,43 dólares el barril.
Esta mañana, el gobierno con sede en el este de Libia ordenó la suspensión de toda la producción y exportación de petróleo en el país, en respuesta a disputas políticas con un grupo político rival con sede en Trípoli, en el oeste de la nación. Ambos grupos compiten por el poder en el país. Como resultado, la filial de la compañía petrolera nacional de Libia, conocida como NOC, anunció que planea reducir gradualmente su producción, pero advirtió que, con presiones internas para detenerla, podría ocurrir una parada repentina en las exportaciones.
Los precios también estaban subiendo durante el fin de semana, después de que Israel llevara a cabo un fuerte ataque contra Hezbollah en el Líbano y diluyera las oportunidades de progreso en los tratados de paz en Gaza. Durante el domingo, Hezbollah llevó a cabo un ataque con drones contra Israel, lo que llevó al país a declarar el estado de emergencia. "El riesgo percibido de posibles interrupciones en la producción y el transporte de petróleo en Medio Oriente intensifica las presiones inflacionarias globales, particularmente en las economías que dependen de las importaciones de energía", y mantiene los precios altos, escribe el director general de Anova Research, Paulo Martins.
Julius Baer está de acuerdo con esta opinión y advierte que la "geopolítica candente" y las preocupaciones relacionadas con la oferta han apoyado hasta ahora el aumento de los precios, pero que la previsión a medio y largo plazo es que los precios del petróleo caigan. Sin embargo, según ExxonMobil, el mundo no avanza hacia una economía más verde y los seres humanos utilizarán aproximadamente la misma cantidad de petróleo crudo que hoy en día hacia 2050, lo que tiende a estabilizar el precio del petróleo a medio plazo.
Fuente: Transmisión