El Gobierno de Daniel Noboa definió un plan con el que busca aumentar la producción petrolera de Ecuador a través de la inversión de empresas privadas por USD 41.500 millones.
El anuncio lo dió la nueva viceministra de Hidrocarburos, María Cristina Mogollón, hoy, 21 de agosto de 2024. De concretarse, sería una de las mayores inversiones privadas en décadas.

Mogollón detalló que esa millonaria inversión vendrá de las siguientes ronda licitatorias:

Proyecto: Monto:

Bloques petroleros 16 y 67 300 millones Ronda de optimización y exploración 8 000 millones Ronda Off Shore 12 000 millones Suroriente 20 000 millones Bloque Amistad 1 200 millones

Este plan fue presentado ayer, 20 de agosto de 2024, durante el Seminario de Cooperación Energética Corea-Ecuador, realizado en Quito.

Ecuador tendría las primeras inversiones muy pronto La viceministra de hidrocarburos explicó que de las cinco rondas de licitaciones las más avanzadas son el de los bloques petroleros 16 y 67, ubicados en la provincia amazónica de Francisco de Orellana.

Según la funcionaria la producción actual de esos bloques es de 10.400 barriles de petróleo por día (bppd). No obstante, con la posible inversión privada, el Gobierno espera que la producción aumente a 20.000 bppd. Las inversiones vendrían esencialmente de España y Canadá.

Otro gran proyecto que está avanzando en 2024 es la ronda de Optimización y Exploración, en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana.

El Gobierno prevé inversiones por USD 8.000 millones mediante los contratos de participación. Estos son campos que actualmente tienen producción y están a cargo de Petroecuador, pero se espera busca aumentar la producción con inversión privada.

Por otro lado, las empresas tendrían la oportunidad de realizar trabajos de exploración. Según el viceministerio de Hidrocarburos, la producción actual de esos campos es de 20.000 bppd, pero podría aumentar a 62.000 bppd, según detalló Primicias.

Así mismo, el Gobierno está trabajando para crear una variante del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), para evitar la fuga en la transportación de petróleo desde los pozos

El proyecto consiste en construir una variante por el sector conocido como Alto Coca, para evitar la amenaza de erosión del Río Quijos, que será de unos 45 kilómetros.

Fuente: La Republica