Según ha apuntado en un comunicado este martes, en el que comenta los resultados de la empresa en el primer semestre del año, en la exploración, refinación y transporte de hidrocarburos se produce el 84% del resultado bruto de explotación (Ebitda) y rentabilidad de la compañía, así como los importantes aportes a las arcas públicas.
«Los resultados presentados confirman que la exploración y producción de Ecopetrol siguen siendo lo más relevante al producir el 58% de todo el Ebitda, representando 3,6 veces lo aportado por la transmisión de energía y vías», ha sostenido.
A su juicio, sin la inversión decidida y la reactivación de la actividad perforadora, el futuro de Ecopetrol está en riesgo puesto que las reservas probadas actuales se agotarán en 7,6 años. «Sin nueva prospección, la producción declinará comprometiendo la capacidad de la empresa para pagar su deuda y garantizar el abastecimiento nacional», ha pronosticado USO.
Una de las propuestas para aumentar la inversión en hidrocarburos es aprovechar la decisión de no invertir en la compra de CrownRock. Desde la USO consideran que es una oportunidad para reactivar la actividad de exploración dentro del país, generando nuevos puestos de trabajo y aumentando reservas.
Los 3.600 millones de dólares (3.247 millones de euros) que se liberan en caja por la no adquisición de los activos de CrownRock, son una fuente de financiación necesaria para incrementar la búsqueda de gas natural, el desarrollo de nuevos gasoductos e inversiones en las cuencas más prolíficas de Colombia.
Fuente: Agencias