Petrobras espera el inicio de operaciones del Gasoducto Rota 3 y su Unidad de Procesamiento de Gas Natural (UPGN) en agosto, según CNN. Desarrollado desde 2014, el proyecto puede ampliar en un 85% la capacidad de la empresa para tratar gas natural, un insumo considerado estratégico por el gobierno Lula.
Ya están listas las obras del gasoducto que conecta las plataformas de la Cuenca de Santos con el Polo GasLub Itaboraí (ex Comperj), en Río de Janeiro. La estructura tiene 355 km de longitud total, 307 km por vía marítima y 48 km por tierra. UPGN está a punto de ser estrenada.
El proyecto tiene capacidad para procesar 21 millones de metros cúbicos por día (m³/día), y en 2023 Petrobras, en récord, trató 25 millones de m³/d. En las operaciones participarán alrededor de 600 profesionales.
Hay otros dos gasoductos que salen de la Cuenca de Santos: la Ruta 1, que conecta la región con una unidad de tratamiento en Caraguatatuba (SP), y la Ruta 2, que lleva el gas para ser tratado en Macaé (RJ). Las tres unidades de procesamiento, en la práctica, desempeñan el papel de “refinerías”, transformando el contenido bruto en contenido comercializable.
Con esta posibilidad, la tendencia de Petrobras es reducir el volumen de gas que devuelve a los pozos. La reinyección permite extraer más petróleo, y su uso por parte de la empresa se convirtió en el eje de la división entre el ministro de Minas y Energía (MME), Alexandre Silveira, y el ex presidente de la empresa estatal, Jean Paul Prates.
El gobierno Lula considera estratégica para sus planes la expansión de la producción de gas natural en el país. Además de producir energía, el mineral es materia prima para segmentos industriales, como el de fertilizantes, otra línea de negocios priorizada por Petrobras.
Polo GasLub
Para el Polo, ex Comperj, Petrobras aún estudia la construcción de una planta de procesamiento de lubricantes, a partir de las interconexiones existentes de algunas de sus unidades con la Refinería Duque de Caxias (Reduc).
También se analiza el proyecto de un parque termoeléctrico con capacidad para generar 1.867 MW de energía eléctrica. La planta estaría compuesta por la UTE GasLub I (capacidad de 1.245 MW) y la UTE GasLub II (capacidad de 622 MW) y sus respectivas subestaciones elevadoras.
El combustible utilizado será gas natural de la Ruta 3. El Proyecto contará con sistemas de conexión eléctrica dedicados a las UTE I y II con el fin de incrementar la tensión que saldrá de las plantas y estará compuesto por un módulo de conexión de transformador y un módulo de entrada de línea de transmisión. .
Fuente: CNN Brasil