En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para septiembre cerró con un alza del 1,53% (1,18 dólares), a 78,16 dólares por barril, mientras que el Brent para octubre, cotizado en la Bolsa Intercontinental (ICE), cerró con un alza del 1,60% ( 1,28 dólares), a 81,04 dólares por barril.
Las ventas minoristas avanzaron más de lo esperado en julio, mientras que las solicitudes de prestaciones por desempleo cayeron la semana pasada, según datos publicados esta mañana. Los datos fortalecieron la búsqueda de riesgo en los mercados globales, lo que aumentó la demanda de materias primas.
Los inversores también siguen atentos a la evolución de las tensiones geopolíticas, según los analistas de ANZ. El mercado espera un potencial ataque a Israel por parte de Irán, como reacción al asesinato del líder político de Hamás en Teherán. Las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamas se reanudaron en Qatar, y el lunes Estados Unidos dijo que sus fuerzas estaban en alerta máxima.
Eurasia destacó que, a pesar de los conflictos simultáneos en Rusia y Medio Oriente, los mercados petroleros demuestran “una estabilidad sorprendente gracias a la gestión continua del mercado por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)” y al crecimiento constante de la demanda –incluso si no seas demasiado expresivo.
El Grupo Eurasia también señaló que el aumento constante, aunque lento, de las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos significa que el crecimiento de la demanda de petróleo crudo en el país "está principalmente vinculado a la expansión económica general".
Fuente: Dow Jones Newswires