Además, continuó, ya se han iniciado los trámites para poner en valor Candamo, un nuevo descubrimiento de gas natural. “Me aventuro a decir que sí estamos frente a otro Camisea”, manifestó.
Pero esta vez hay que asegurarnos de usar bien estos recursos, pues a estas alturas ya deberíamos tener una industria petroquímica, sostuvo.
En ese sentido, el sur del Perú es un polo energético, desde el punto de vista que en Arequipa, por ejemplo, hay muchos proyectos de energía solar, Ica tiene energía eólica. Hay más de 20 proyectos en el Perú y se construyen cuatro en estos momentos”, precisó.
Resaltó que pronto se inaugurará en Moquegua la central solar más grande del Perú y la hidroeléctrica San Gabán III en Puno el próximo año.
Refirió que en el Perú podemos generar infinitamente energía solar, y además tenemos hidrógeno y litio.
A NIVEL NACIONAL Explicó que la matriz energética nacional se centra principalmente en el consumo de hidrocarburos, siendo el sector transporte el principal consumidor con un 42.7 %; seguido por el sector industrial y minero con 29 %; y luego el sector residencial, comercial y público con 25.9 %; entre otros.
Pronto se inaugurará central solar más grande del Perú, según el ministro del sector. “En el sector del transporte existe un enorme mercado para la sustitución de hidrocarburos mediante el uso de vehículos eléctricos de batería o de pilas de combustible (hidrógeno), siendo el Diesel B5 el combustible más usado con más del 56 %, seguido de los gasoholes y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), entre otros”, comentó.
En ese sentido, el ministro detalló que en el sector eléctrico también existe una buena oportunidad para el desarrollo del hidrógeno verde, pues las energías renovables alcanzaron el 6.25 % en la producción eléctrica del 2023; agregando que las energías renovables tuvieron una participación del 54 % en la generación de energía en Perú.
Fuente: El Pueblo