BRASILIA – El presidente del Frente Parlamentario del Biodiesel (FPBio), diputado Alceu Moreira (MDB/RS), calificó el informe de Veneziano Vital do Rêgo (MDB/PB) sobre el PL Futuro Combustible (PL 528/2020) como “un gran dar un paso."
En una nota publicada tras la presentación del informe, Moreira también dijo que buscará una rápida aprobación cuando regrese a la Cámara.
El gobierno venía defendiendo que se mantuviera el texto aprobado por los diputados y buscaba, entre bastidores, dar garantías a los agentes económicos de que las inseguridades podrían abordarse en la regulación.
Vital do Rêgo, por su parte, señaló que haría cambios. Modificó varios puntos, pero atendió la petición de los productores de biodiésel al no incluir el diésel coprocesado con aceite vegetal como ruta elegible en el nuevo mandato del diésel verde. En un comunicado, Alceu Moreira también destacó la “capacidad de diálogo y articulación” de Veneziano, quien “demostró verdadero compromiso y espíritu público con la agenda de desarrollo sostenible del país”.
El dictamen se discutirá en la Comisión de Infraestructura del Senado Federal el próximo martes (20/8).
La cámara funcionará de forma semipresencial, pero si hay consenso se podrá llevar rápidamente al pleno. Rodrigo Pacheco (PSD/MG) dio garantías de que hay espacio en la agenda para el proyecto.
La inclusión del coprocesamiento en el proyecto de ley brindaría garantías legales para que Petrobras participe de la demanda reservada a biocombustibles en el mercado brasileño de diésel, que supera los 60 mil millones de litros por año.
Es una agenda que encuentra apoyo en áreas técnicas del gobierno federal y en otros eslabones de la cadena.
Distribuidores de combustibles reunidos en el Instituto Brasileño del Petróleo (IBP) defienden la inclusión.
De hecho, adaptarse al nuevo mandato del diésel verde ya sería un compromiso, dado que la defensa del sector es liberar rutas.
El gobierno de Lula, sin embargo, apoyó la agroindustria. El acuerdo en la Cámara, en el que no figuraba el coprocesador, lo cerró Rui Costa, en Casa Cívil.
El gobierno ya había decidido mantener sólo el diésel verde y no el diésel “renovable” (apertura a otras rutas) en el proyecto enviado a la Cámara de Diputados.
Este jueves (15/8), la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, defendió el combustible, denominado por la empresa con marca Diesel R.
Según ella, el coprocesamiento en las refinerías de petróleo significa una alianza con la agroindustria.
Para producir Diesel R, Petrobras compra aceite vegetal a productores nacionales.
Por mucho que sea beneficioso para la agricultura, no hubo acuerdo con la FPBio, que sostiene que las mezclas obligatorias deberían ser exclusivas del biodiésel y del diésel verde.
Fuente: epbr