BERLÍN – Petrobras mantiene conversaciones con grandes empresas siderúrgicas para explorar el uso de hidrógeno bajo en carbono como forma de descarbonizar las operaciones de estas industrias en la producción de acero, según destacó el director de Transición Energética de la empresa, Mauricio Tolmasquim.
ç“Estamos hablando con algunos clientes potenciales, especialmente con las industrias siderúrgicas”, dijo durante un seminario realizado en la Cámara de Diputados, el martes (13/8).
“De repente, comenzamos con el gas y pasamos al hidrógeno. Hemos estado hablando y las conversaciones van muy bien”, reveló Tolmasquim.
Mencionó que Petrobras ya firmó memorandos de entendimiento con socios como Mitsui, ArcelorMittal, Vale, Energy China, Casa dos Ventos y European Energy, para proyectos de hidrógeno en diferentes etapas de desarrollo.
Los incentivos fiscales pueden desbloquear el mercado
Uno de los desafíos para desbloquear los proyectos, según el director de Petrobras, es la diferencia de precio entre el hidrógeno bajo en carbono y las expectativas de los consumidores.
En este contexto, Tolmasquim destacó la importancia de la nueva ley de incentivos a la producción de hidrógeno, que puede ayudar a reducir esta brecha de precios, haciendo que el hidrógeno sea competitivo y asequible para los consumidores.
“El gran mérito de esta ley es que ayuda a reducir esa brecha entre el consumidor y el productor. Nos ayuda a estar más cerca de nuestro cliente en esta negociación, porque hoy tenemos una diferencia de precio”, afirmó.
Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 3.027/2024, que concede créditos fiscales por valor de R$ 18,3 mil millones, a distribuir entre 2028 y 2032, para proyectos de producción de hidrógeno. El texto pasa ahora al Senado para su consideración.
Proyectos de hidrógeno de Petrobras
Petrobras está invirtiendo en proyectos propios, incluida una planta piloto en Rio Grande do Norte, con capacidad de 2 megavatios, para estudiar el proceso de producción de hidrógeno.
La compañía también está desarrollando un proyecto de producción de hidrógeno azul, que consiste en capturar CO2 durante la producción de hidrógeno a partir del reformado de gas natural.
La idea es crear centros de captura de CO2 cerca de la costa, utilizando formaciones geológicas salinas, para capturar CO2 no sólo de Petrobras, sino también de los clientes.
Tolmasquim también destacó la posibilidad de utilizar las instalaciones de la empresa en Río de Janeiro, como la Refinería Duque de Caxias (Reduc), en la producción de hidrógeno azul.
“Con esto podemos capturar CO2, no sólo de Petrobras, sino vender servicios a los clientes. Pero lo más importante es que en Río de Janeiro tenemos Reduc, tenemos UPGN, entonces podemos capturar el CO2 que se produce en la producción de hidrógeno y, con eso, tenemos hidrógeno bajo en carbono”, explicó el director.
La demanda en las próximas décadas
Tolmasquim destacó que el 70% del costo del hidrógeno verde -producido a partir de electrólisis- está relacionado con la energía, y Brasil es uno de los países mejor posicionados para ofrecer energía renovable de bajo costo, e incluso puede ser el país con el menor costo de producción. del hidrógeno verde y potencialmente más barato que el hidrógeno gris.
Según él, las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) indican una importante demanda mundial de hidrógeno en las próximas décadas.
Según la AIE, si los países cumplen con sus compromisos del Acuerdo de París, la demanda global de hidrógeno bajo en carbono podría alcanzar los 25 millones de toneladas en 2030, un volumen alrededor de 100 veces mayor que la producción actual de Petrobras, que es principalmente hidrógeno gris.
Fuente: epbr