El mercado, sin embargo, sigue atento al aumento de las tensiones en Oriente Medio
Los contratos de futuros de petróleo cerraron a la baja este martes (13) después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) recortara sus proyecciones sobre el aumento de la demanda de la materia prima para este año y el próximo. Los precios caen después de saltar más del 3% en la sesión anterior. El mercado, sin embargo, sigue atento al aumento de las tensiones en Oriente Medio.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para septiembre cerró con una caída del 2,13% (1,71 dólares), a 78,35 dólares por barril, mientras que el Brent para octubre, cotizado en la Bolsa Intercontinental (ICE), cayó un 1,96% (EE.UU.). 1,61 dólares), a 80,69 dólares el barril.

En un informe publicado hoy, la AIE predice que la demanda mundial de petróleo aumentará en 970 mil barriles por día (bpd) en 2024. En el documento anterior, la estimación era de un aumento de 974 mil bpd. Como resultado, se espera que el consumo total este año sea de 103,1 millones de bpd. Para 2025, el organismo redujo su proyección de aumento de la demanda de 979 mil bpd a 953 mil, lo que llevaría el total este año a 104 millones de bpd.

También el martes, medios de comunicación extranjeros informaron que se espera que Irán posponga su planeado ataque contra Israel mientras supervisa las negociaciones para un alto el fuego en Gaza. A pesar de la caída de la jornada de hoy, el informe de Oanda afirmó que “cualquier señal de aumento de la tensión podría favorecer a los precios del petróleo y mantener el repunte”, pero advirtió que el sentimiento del mercado podría cambiar una vez más, porque “cada nueva información influye en las percepciones de una recesión inminente”.

Fuente: Estadão Conteúdo