Empresas estudiarán factibilidad de área de operaciones cercana al Puerto de Río Grande
Corio Generation, promotora australiana de parques eólicos marinos, y Estaleiros do Brasil (EBR), con sede en São José do Norte, en Rio Grande do Sul, anunciaron, este martes (13/8), la firma de un memorando de acuerdo Evaluar la infraestructura local para el desarrollo de proyectos de energía eólica marina en el estado.

El anuncio se produce meses después de que la empresa australiana revelara el despido de equipos en Brasil, que lideraban el desarrollo de proyectos offshore en el país, debido a retrasos en una legislación que está estancada en el Senado. El acuerdo con EBR, centrado en el análisis de las instalaciones portuarias en São José do Norte, cerca del Puerto de Rio Grande, tiene como objetivo preparar la región para albergar dos grandes proyectos de parques eólicos de Corio: el Offshore Wind Casino, con una capacidad de más de 1.200 MW, y Rio Grande Offshore Wind, con más de 1.170 MW.

Las empresas también estudiarán la posibilidad de transformar una zona del puerto en base de operaciones para estos proyectos. El astillero tiene una superficie de aproximadamente 1,7 millones de m².

Alta mar en Rio Grande do Sul

En Brasil, Corio Generation prevé desarrollar cinco parques eólicos marinos, con una capacidad total de hasta 6 GW. De ellos, cuatro proyectos, que suman aproximadamente 4,8 GW, están ubicados en las regiones sur y sureste del país.

"Este viaje requerirá el desarrollo de una infraestructura portuaria adecuada para la construcción y el mantenimiento de los parques eólicos marinos de Brasil", dijo Ricardo de Luca, director ejecutivo de Corio en Brasil.

"Por lo tanto, esperamos trabajar con EBR y explorar cómo el Puerto de Río Grande podría actuar como un centro para el desarrollo futuro de parques eólicos, apoyando el crecimiento del sector eólico marino en el sur de Brasil", añadió.

Esto vale la pena: puertos, transmisión y regulación son incertidumbres para los parques eólicos marinos en Brasil

Solo Rio Grande do Sul tiene 27 proyectos eólicos marinos bajo licencia con Ibama, por un total de más de 70GW, la mayoría de ellos cerca del puerto.

EBR tiene experiencia en la construcción de plataformas flotantes para el sector del petróleo y el gas y ve una gran sinergia entre los dos sectores.

Según Wataru Nosaka, presidente de la empresa, “las actividades que involucran operación, mantenimiento y aspectos logísticos, incluidas las necesidades de infraestructura portuaria, son áreas de intersección entre las industrias del petróleo y el gas y la eólica marina. Estamos seguros de que EBR tiene mucho que aportar a Corio en este proyecto”.

Fuente: epbr