La instalación tendrá estándar Red y contará con ocho dispensadores de cargadores de alta potencia, capaces de suministrar energía a 16 buses eléctricos de última tecnología.
Copec anunció que construirá y energizará el primer electroterminal para transporte público con estándar Red en el sur del país, replicando un modelo que solo está presente en las regiones Metropolitana y de Antofagasta. La iniciativa se enmarca dentro del programa “Renueva tu Micro”, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con gobiernos regionales y que busca reemplazar buses antiguos por nuevos modelos con estándar Red o eléctricos, fomentando así la renovación de flotas de transporte más modernas y ecológicas. Particularmente, para este proyecto el GORE del Biobío entregó un subsidio que permitirá la integración de buses eléctricos y el desarrollo de infraestructura de carga, junto a las empresas Ruta Las Playas -concesionaria de recorridos de microbuses en la zona de Penco-Lirquén- y Transportes Cabal, proveedor de buses eléctricos en Chile.

Copec Voltex, filial de Copec, se encargará del diseño, construcción y mantenimiento del electroterminal, que contará con ocho dispensadores de cargadores de alta potencia ubicados en un segundo piso de la estructura, gracias a un innovador sistema retráctil que maximiza el uso del espacio y asegura una operación eficiente y segura.

Además, el centro de carga será abastecido por energía 100% verde, proporcionada por Copec Emoac, filial de Copec especializada en suministro renovable, eficiencia e inteligencia energética.

Por cuatro comunas

El electroterminal, que estará ubicado en la comuna de Penco, suministrará energía a una flota de 16 buses eléctricos marca Zhongtong, distribuidos por Cabal, operando en el recorrido de Ruta Las Playas en las comunas de Penco, Concepción, Hualpén y Talcahuano.

Los vehículos estarán equipados con tecnología avanzada, incluyendo aire acondicionado, acceso universal para personas con movilidad reducida, puertos USB y sistemas de detección de puntos ciegos.

Entre los diversos beneficios de implementar buses eléctricos en la región se destacan la reducción del impacto ambiental por contaminación atmosférica y acústica, ya que estos buses son menos ruidosos que los de combustión y más eficientes en el uso de energía.

Electroterminales en regiones

En 2023, Copec completó la construcción y operación de 11 electroterminales en la región Metropolitana. Estas instalaciones permiten energizar el 50% de los 2.000 buses eléctricos que operan en el sistema de transporte público de la capital.

Además, a fines del año pasado se inauguró el primer electroterminal fuera de Santiago, en Antofagasta, elevando a 12 el total de recintos desarrollados por la empresa en todo Chile.

Fuente: EI