El tribunal del arbitraje entre Servicios Petroleros Igapó SA y la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, EP Petroecuador, emitió el laudo final del arbitraje internacional presentado en 2021 por Igapó, filial de la compañía estadounidense Halliburton, en el que le conceden 10 millones USD por daños y perjuicios.
Servicios Petroleros Igapó SA presentó el arbitrajes, bajo Reglamento de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI o UNCITRAL) contra la compañía pública de hidrocarburos de Ecuador EP Petroecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA).

Igapó obtuvo la concesión de contratos de servicios para los campos petrolíferos de Lago Agrio, Palo Azul, Pucuna y Víctor Hugo Ruales en 2016, EP Petroecuador (en aquel momento Petroamazonas EP) mantendría la operación de los activos y el Estado se comprometía al pago de una tarifa por barril extra producido. Las diferencia sobre la tarifa a pagar por el volumen de crudo producido está en el origen de la controversia.

El tribunal del arbitraje formado por Dyalá Jiménez Figueres (presidenta) y José Martínez de Hoz y Eduardo Damião Gonçalves como coárbitros, emitió el laudo del procedimiento concediendo daños y perjuicios a la demandante el 2 de agosto de 2024.

Otro arbitraje contra Petroecuador fue presentado por la filial de la francesa Schlumberger, Kamana Services (actual Shaya Ecuador) también ante la CPA y en 2021 por las mismas circunstancias, aunque en este caso el tribunal aún no ha emitido el laudo.

Fuente: CIAR Global