El gobierno nacional, alcaldes del Atlántico y la gobernación del departamento firmaron un acta de compromiso para superar la crisis en el servicio.
Entre el 5 y el 9 de agosto se realizará en Barranquilla una reunión entre Acolgen, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Procuraduría General de la Nación para seguir buscando soluciones al tema de las altas tarifas de energía. Tras las reuniones efectuadas el 30 y 31 de julio, en Bogotá, se firmó un acta con una serie de acuerdos y compromisos que serán efectuadas por: Gobierno nacional, Air-e, congresistas, alcaldes junto con la Gobernación del Atlántico, usuarios de servicios públicos y por último una que conlleve a todos los actores.

De acuerdo con lo convenido en el acta, una de las principales preocupaciones es la de atender a los180 mil familias de zonas subnormales (85 gigavatios GW hora/mes) y los 450 mil usuarios en zonas de difícil gestión (92 gigavatios hora/mes), quienes están afectados por las limitaciones económicas y los altos costos de generación de energía.

En el documento quedó establecido que se realizará una reunión entre el gremio de los agentes generadores, Acolgen, que se realizará en Barranquilla entre el 5 y el 9 de agosto, con el acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Procuraduría General de la Nación. Otro de los compromisos de la Nación es que se seguirán emitiendo las regulaciones de la Creg necesarias para la disminución de la tarifa en la región Caribe.

Asimismo, se continuará con la ruta establecida por el Gobierno nacional para el pago de los saldos de la opción tarifaria, anunciado el 7 de mayo de 2024, para los estratos 1, 2 y 3.

Compromisos de Air-e Tras el vencimiento de los diez días calendario acordados en el comunicado conjunto del 25 de julio de este año, Air-e se compromete a no retomar los periodos de continuidad por seis meses desde el 5 de agosto de 2024, durante la vigencia de las medidas regulatorias adoptadas por el Ministerio de Minas y Energía y la Creg, que se expedirán para favorecer la continuidad de la prestación del servicio en el mercado atendido por Air-e, como consecuencia del impago de los barrios subnormales y zonas de difícil gestión.

Compromisos alcaldes y gobernación Facilitar y agendar las reuniones entre cada una de las Alcaldías y Air-e para revisar todos los casos puntuales de las zonas especiales de suministro de energía, con el apoyo y el seguimiento de la Gobernación del Atlántico y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Fuente: Caracol