El ministro de Energía indicó que esperan llegar a los 100 millones de metros cúbicos de gas por día.
Siguen las repercusiones en la Patagonia por el anuncio de la construcción de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, provincia de Río Negro. El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Gustavo Mendele, aseguró que la producción de gas de Vaca Muerta puede duplicarse gracias a este proyecto.

El ministro señaló que proyectos de inversión de esta envergadura “se diseñan por fases” y detalló que si bien va a haber necesidades de perforar y la actividad seguramente va a empezar antes de que la planta esté lista, "el contrato de la obra del gasoducto va a ser un primer gran indicador, también para la industria". En este sentido, sentenció: "Si el ducto va a estar listo en dos años, es claro que hay intenciones de que la planta empiece por lo menos parcialmente a funcionar en esos plazos”.

Noticias Relacionadas Foto ilustrativa de la nota titulada Planta de GNL: "Hemos peleado desde el principio" Planta de GNL: "Hemos peleado desde el principio"

Por otra parte, anticipó que se va a empezar a construir nuevos pozos para alimentar estos ductos y esta planta en tiempo y forma. "Está claro que no es un proyecto de dos meses, sino que es de largo tiempo”, manifestó.

En contacto con "Así Estamos" por Mitre Patagonia, según cálculos de Petronas e YPF, "la planta en su producción madura, en su producción estable, están esperando un volumen equivalente a lo que hoy se produce en Ucrania: 100 millones de metros cúbicos de gas por día". Esta cifra se asimila a lo que produce Vaca Muerta en invierno y que cae a 50 o 60 en verano. "Estamos hablando de que este proyecto en su madurez va a duplicar la demanda de gas de Vaca Muerta en su pico de invierno”, sentenció durante esta mañana.

Medele indicó que de los 34 o 35 equipos activos hoy en Vaca Muerta, no hay más de siete u ocho dedicados al gas. “Es decir que es posible pensar en otros siete u ocho equipos dedicados al gas para abastecer el nuevo ducto de manera permanente”, señaló. En esta línea, resaltó que la enorme ventaja del GNL es que como su exportación es contracíclica al clima, "de alguna manera la producción se va a mantener estable todo el año y no debería tener estos meses de caída que tenemos nosotros con el consumo local”.

Fuente: Mejor Informado