La provincia cabecera de Vaca Muerta agregó 26 mil barriles en el año. Chubut perdió producción desde enero.
Vaca Muerta impulsó la producción de Neuquén en 2024 y cada vez se distancia más de Chubut. El fuerte impulso de la producción de petróleo en Vaca Muerta consolidó a Neuquén como la provincia que mayor cantidad de barriles sumó en el año. Chubut, que supo ser la región petrolera líder de Argentina, quedó eclipsada por el shale y desde enero bombea cada vez menos.

Acorde a los datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación (SEN), por Vaca Muerta Neuquén agregó más de 26 mil barriles de petróleo a su producción diaria, entre enero y junio de este año (ver adelante).

Mientras que Chubut, que se mantiene como la segunda región productora del país, solo perdió producción desde enero. Una tendencia que, si bien no es nueva, se acentúa cada vez más.

En números 26.000 barriles por día menos que en enero, produjo Chubut durante junio, acorde a la secretaría de Energía de Nación.

La foto de junio es aún más elocuente respecto a lo que se vio los meses anteriores, y es que, si la comparamos con la producción de enero, la provincia produjo unos 26 mil barriles menos. Incluso perdió más barriles que los que sumó Neuquén, en el mismo período.

Petróleo: la producción de Chubut cayó un 20% respecto a enero De los primeros seis meses del año, junio fue el peor mes para Chubut en cuanto a la producción de petróleo. Según los últimos datos oficiales de la SEN, la provincia bombeó un promedio de 108.120 barriles de petróleo por día (bbl/d).

Comparado con los datos de enero, cuando la provincia produjo un promedio de 134.788 barriles diarios, se evidencia una contracción de 19,9% en los rindes. En barriles significan algo así como 26.670 barriles menos.

Sin embargo, acorde a los datos oficiales procesados por Energía On, hasta mayo la provincia perdió en promedio unos 750 barriles por mes. La tendencia se acentuó en junio y la caída respecto a mayo (131.970 bbl/d) fue del 18%

En números 108.120 barriles de petróleo por día bombeó Chubut durante junio.

La marcada caída se explica mayormente por las contingencias climáticas a las que estuvo sometida la Cuenca del Golfo San Jorge durante junio.

Desde el sindicato de Petroleros que lidera Jorge “Loma” Ávila también apuntan a que la caída sostenida de la producción (independientemente de lo que sucedió en junio) responde a un “menor flujo de inversiones” en la cuenca. Acentuado por el proceso de venta de áreas convencionales de YPF.

Lo cierto es que Neuquén sumó, en promedio, unos 5.200 barriles por mes en el año, y Chubut (sin contar junio) perdió unos 750 barriles por mes. Si bien todavía se mantiene segunda en el ranking, la provincia hoy quedó eclipsada por el impulso del shale.

Petróleo: las provincias de la Patagonia que ganaron y perdieron producción Sin lugar a duda Vaca Muerta fue y es lo que en la industria definen como “game changer” para el mapa petrolero de Argentina y los datos así lo demuestran. Por los desarrollos de shale, Neuquén aumentó su producción de crudo casi un 7% entre enero y junio.

En barriles significa que la Provincia bombeó en junio unos 26.070 barriles en promedio por día, respecto a enero. Además, registró su récord histórico el mes pasado al alcanzar los 400.928 bbl/d.

Atrás de Chubut, y en tercer lugar, se mantuvo Santa Cruz, con una producción promedio de 62.143 bbl/d en junio. Respecto al primer mes del año, la provincia bombeó unos 7.500 barriles menos.

Río Negro y La Pampa completaron el listado, con un promedio de 18.853 y 12.516 respectivamente. Ambas bombearon menos barriles que en enero: 1.700 en el primer caso y cerca de 250 en el segundo.

Fuente: Rio Negro