De acuerdo a data del Infogas con la elaboración de la Gerencia de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú – AAP, “el número de vehículos activados a GNV (convertidos y nuevos) durante los primeros seis meses del presente año sumó 25,004 unidades, inferior en -10.3% respecto a igual lapso del 2023”.

Además, se observó que “el número de vehículos convertidos a GNV en el periodo analizado llegó a 24,383 unidades, mostrando una caída de -10.9% a tasa anual, mientras que el número de vehículos nuevos a GNV se situó en 621 unidades, alcanzando un avance de 26.5%. De mantenerse el ritmo de conversión de vehículos a gas natural en lo que resta del año, se esperaría que cierre en alrededor de 50 mil unidades, por debajo de la cifra del 2023 (56 mil unidades) y del registro histórico del 2022 (74 mil unidades)”.

El descenso en la cantidad de vehículos convertidos a GNV durante la primera parte del 2024 se explicaría por las aún insuficientes políticas públicas integrales y eficientes que incentiven la conversión y/o transformación de la matriz energética vehicular hacia una medioambientalmente responsable. Entre las principales ventajas del uso del GNV, indicó la AAP.

Precios GNV

Otro elemento que habría explicado el descenso en la conversión de vehículos a GNV ha sido la caída que anotó el precio de los combustibles derivados del petróleo como la gasolina, el cual pasó de S/ 16.97 por galón al cierre del 2023 a S/ 15.93 por galón al término de junio del presente año; mientras que el precio del GNV pasó de S/ 1.66 a S/ 1.76 por metro cúbico. Es decir, luego de uniformizar ambos precios, se observa que la brecha entre ambos combustibles se redujo, tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico. Sin embargo, la diferencia entre ambos productos sigue siendo significativa, en donde el precio de la gasolina es 2.6 veces más caro que el del gas natural vehicular.

Fuente: El Gas Noticias