Las sugerencias, incluidas en un estudio liderado por expertos del ISCI y SPEC, incluyen aspectos como la mejora de la programación operativa del sistema eléctrico.
Un grupo de expertos del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), junto a la consultora SPEC y académicos de las universidades Católica de Chile, Adolfo Ibáñez y el Centro de Energía de la U. de Chile, presentaron el estudio “Recomendaciones regulatorias para la descarbonización de la matriz eléctrica chilena”. Este informe busca guiar a Chile en su transición hacia la carbono neutralidad para 2050, en línea con la Ley Marco de Cambio Climático y la Política Energética Nacional de 2022. Entre las principales propuestas se destacan la modernización de la metodología de planificación de la transmisión eléctrica, la incorporación de recursos energéticos distribuidos y el aumento de la resiliencia ante incertidumbres futuras. También se sugiere implementar Derechos Financieros de Transmisión (FTRs) y un sistema de tarificación basado en beneficiarios. En cuanto al diseño de mercado se proponen mejoras en el cálculo del costo marginal y la implementación de mercados de liquidación múltiple para gestionar la variabilidad e incertidumbre. Además, se recomienda integrar el impuesto al carbono en el costo variable de las unidades generadoras para incentivar la reducción de emisiones.

El documento también aborda la importancia de mejorar la programación de la operación del sistema eléctrico, aumentando la flexibilidad y resiliencia mediante tecnologías avanzadas y prácticas operativas. En ese sentido, se sugieren cambios regulatorios específicos para asegurar un marco adecuado que promueva inversiones eficientes y sostenibles en el sector eléctrico chileno.

El estudio fue presentado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, con la presencia de expertos del ámbito académico y profesional, como Ángela Flores (U. Chile – ISCI), Rodrigo Moreno (U. Chile – ISCI), Matías Negrete (PUC – ISCI), Rodrigo Palma (U. Chile – Centro de Energía), Daniel Olivares (UAI – ISCI) y Carlos Suazo (SPEC). En tanto, el trabajo fue liderado por investigadores del Centro de Energía de la U. de Chile, Centra-UAI, SPE Vinken y ISCI.

Adicionalmente, la mesa de trabajo incluyó la colaboración de varias organizaciones del sector energético, entre otras, Acenor, Programa Chile Sustentable, Comisión Nacional de Energía (CNE), Coordinador Eléctrico Nacional, Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), GPM, Acera, Generadoras de Chile y Transmisoras de Chile.

Asimismo la presentación incluyó dos paneles de discusión. Primeramente, se analizó el tema “Mercados de corto y largo plazo”, con la participación de Javier Bustos (Acenor), Matías Cox (GPM), Sara Larraín (Chile Sustentable) y José Manuel Contardo (Apemec).

Posteriormente, especialistas dialogaron sobre “Planificación y operación”, con la intervención de Ernesto Huber (CEN), Francisco Muñoz (Generadoras de Chile), Javier Tapia (Transmisoras de Chile), Álex Santander (Ministerio de Energía) y Eduardo Esperguel (CNE).

Fuente: EI