La planta se ubicará en el embalse de la Central Hidroeléctrica Itaipú. La licitación está abierta hasta el 5 de septiembre, y el plazo para la instalación de la planta solar flotante es de unos 4 meses.
Está abierto el llamado a licitación binacional para la instalación de la primera planta solar flotante de 1.000 kW en área del embalse de Itaipu.

La central hidroeléctrica de Itaipú, llamada también Itaipu Binacional, es una hidroeléctrica binacional que está situada entre las ciudades de Hernandarias (Paraguay), y Foz do Iguaçu (Brasil), sobre el río Paraná, en la frontera entre ambos países, a 14 km al norte del Puente de la Amistad. La pasada semana inició el llamado a licitación binacional para la provisión, instalación y puesta en servicio de un sistema solar flotante de 1.000 kW ( MW) en el embalse de la Central Hidroeléctrica.

La iniciativa, que busca avanzar en la generación de energía eléctrica de fuente solar, se emprende de manera binacional, con el acompañamiento de los Parques Tecnológicos Itaipu (PTI) de ambas márgenes.

La convocatoria está abierta hasta el 5 de septiembre, y el presupuesto estimado es de 968.000 dólares. La llamada es para empresas paraguayas y brasileñas.

El director general paraguayo de Itaipu, Justo Zacarías Irún, explicó que inicialmente se pensó en una planta de 10 MW de potencia, pero finalmente el Directorio Ejecutivo autorizó que se emprenda una primera fase con una capacidad de 1.000 kW.

El plazo para la instalación de la planta solar flotante es de unos 4 meses, una vez que sea adjudicada. “Si no hay mayores inconvenientes se estima que incluso dentro de este año ya podría estar montada la planta flotante con fase experimental y luego entraría la etapa de acoplamiento y verificación de sus sistemas SCADA y monitoreo”, explican desde la Asesoría de Energías Renovables de la Entidad, y añaden que “dentro del primer trimestre del próximo año sería la puesta en operación para conexión a los sistemas”.

La empresa de consultoría y análisis energético PSR sugirió recientemente en informe que “la energía solar flotante en Brasil es una oportunidad para las centrales hidroeléctricas”. En concreto, sólo la central hidroeléctrica de Itaipú, que empezó a operar en 1984, podría casi duplicar su potencia de generación instalando una planta solar flotante en el 10% de la superficie de su embalse, que tiene 1.350 km2 de área, según la estimación divulgada por PSR. La potencia del sistema flotante en esta proporción sería de 13.500 MW; la central hidroeléctrica tiene 14.000 MW de capacidad instalada.

La estimación considera 1,4 MWp de potencia en corriente continua de los paneles solares flotantes por cada hectárea de superficie ocupada, o 1 MW de corriente alterna por hectárea, previa transformación mediante inversores.

Fuente: PV Magazine