Hay pocas probabilidades de que un panel de la OPEP+ cambie esta semana su acuerdo de producción y comience a deshacer algunos recortes a partir de octubre, a pesar de las fuertes caídas recientes de los precios del petróleo, dijeron a Reuters cinco fuentes del grupo de productores.
Los principales ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados liderados por Rusia, o OPEP+, como se conoce al grupo, se reunirán en línea para un comité ministerial de monitoreo conjunto (JMMC) el jueves a las 1000 GMT.

«Creo que es poco probable que veamos un nuevo cambio o desarrollo en la reunión del jueves, especialmente para limitar más la producción de la OPEP+», dijo una de las fuentes, que pidió no ser identificada.

El petróleo ha caído alrededor de un 9% en lo que va de mes y cotizaba a menos de 80 dólares el barril el martes, por la preocupación por la demanda china.

La oficina de comunicaciones del Gobierno saudí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios y la sede de la OPEP tampoco.

La OPEP+ ha reducido la producción 5,86 millones de barriles por día (bpd), o alrededor del 5,7% de la demanda mundial, con una serie de medidas acordadas desde finales de 2022.

En su última reunión en junio, el grupo acordó extender los recortes de 3,66 millones de barriles por día (bpd) por un año hasta fines de 2025 y prolongar la capa más reciente de recortes (un recorte de 2,2 millones de bpd por parte de ocho miembros) por tres meses hasta fines de septiembre de 2024.

La OPEP+ planea eliminar gradualmente los recortes de 2,2 millones de bpd en un año, desde octubre de 2024 hasta septiembre de 2025.

El JMMC, que agrupa a los ministros de petróleo de Arabia Saudita, Rusia y otros productores líderes, suele reunirse cada dos meses y puede hacer recomendaciones para cambiar la política.

Fuente: Finanzas Digital