La mandataria resaltó que la producción del Lote X, el Lote 192 y el Lote 8 generará ingresos por conceptos de regalías, canon y un Fondo Social. La presidenta de la República, Dina Boluarte, destacó que después de varios años se reactivaron tres lotes petroleros, adjudicando nuevos contratos para el desarrollo de actividades de explotación, lo cual apunta a reducir la dependencia de la importación de crudo.
Los tres lotes en mención son: el Lote X adjudicado al consorcio OIG con participación de Petroperú con 40 %, el Lote 192 al consorcio Altamesa con 61 % y Petroperú con 39 %, y el Lote 8 al consorcio Upland por cuatro años.

“Con ello se incrementará la producción de crudo nacional, en un aproximado de 25,000 barriles por día. De ese modo, seremos menos dependientes de las importaciones”, dijo en su mensaje a la nación por 28 de julio.

Regalías Señaló que la producción de hidrocarburos de los Lotes mencionados generará ingresos por conceptos de regalías, canon y un Fondo Social para mejorar las condiciones de vida de las comunidades aledañas.

Asimismo, subrayó que el desarrollo de estos lotes de la Selva Norte del país, ayudará en poner en valor al Oleoducto Nor Peruano.

Minem hidrocarburos También puedes leer: Minem aprueba nuevo plazo para la adecuación ambiental de las actividades de hidrocarburos

Impulso a industria petroquímica La mandataria reiteró el compromiso con el fomento de la industria Petroquímica en el Sur, la que se desarrolla a través de inversión privada.

“Es por ello que se presentó en dos oportunidades un pedido de facultades ante el Congreso de la República, para regular medidas que fomenten la promoción y desarrollo de iniciativas privadas en la industria petroquímica, que emplean gas natural para la producción de fertilizantes (urea, nitrato de amonio) en beneficio de la agricultura nacional”, dijo.

Dichas facultades se otorgaron a través de la Ley N° 32089 el 04 de julio de 2024, puntualizó.

Agilización de permisos Explicó que con la facultad recibida se agilizarán los permisos para la instalación de plantas petroquímicas. “Garantizaremos la sostenibilidad de los proyectos durante todo su horizonte de vida”.

Asimismo, señaló que a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem) se ha gestionado con el Consorcio Camisea el suministro de gas natural para la citada industria, por lo que el consorcio ya realizó una convocatoria pública este 4 de julio, a fin de identificar interesados en contratar el suministro de hasta 100 millones de pies cúbicos por día de gas natural.

Además, dijo que Perupetro, en atención al numeral 8.6 del contrato del Lote 88 del gas de Camisea, viene evaluando un esquema de regalías especiales para la industria petroquímica, en coordinación con el Minem.

Fuente: Rumbo Minero