La denominación “azul” a la operación hace referencia a una subcategorización del llamado financiamiento verde
“Una tecnología del siglo próximo”
Juan Carlos López Mena, dijo en rueda de prensa que el buque China Zorrilla “va a tener una tecnología del siglo próximo”. Agregó que los cambios tecnológico son impactantes y que “todos los días” le l Once empresas compiten en la licitación solar de UTE de Uruguay Berkes, CTTECH, DTW, Ebital, Impacto Construcciones, Ingener, MGI, PowerChina, Prodiel, Teyma y Ventus se postularon para la puesta en marcha del parque fotovoltaico Punta del Tigre, de 25 MW de capacidad. Matías Medinilla Por Matías Medinilla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Uruguay, , , La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay recibió el interés de once empresas en la licitación para el diseño, ingeniería, suministros, construcción, montaje, configuración, ensayos y puesta en marcha del parque fotovoltaico Punta del Tigre.
Berkes, CTTECH, DTW, Ebital, Impacto Construcciones, Ingener, MGI, PowerChina, Prodiel, Teyma y Ventus son las firmas que compiten para llevar adelante la central que se instalará en la localidad de Cerámicas del Sur (departamento de San José).
Dicho proyecto deberá contar con una potencia instalada en inversores de, al menos, 25 MW en corriente alterna a 25°C, y paneles de al menos 27.5 MWp de capacidad STC; en tanto que tanto que la distancia mínima entre bandejas en dirección este-oeste no podrá ser menor a 6 metros entre ejes.
Una de las particularidades de las ofertas presentadas es que siete corresponden a empresas uruguayas (Berkes, Ebital, Impacto Construcciones, Ingener, MGI, Teyma y Ventus), mientras que las otras cuatro compañías interesadas se reparten en dos provenientes de España (CTTECH y Prodiel) y las dos restantes de China (DTW y PowerChina).
Es decir que la licitación del proyecto fotovoltaico Punta del Tigre atrajo tanto el interés local como internacional, sumándose así a las “grandes y buenas expectativas” que manifestaron desde UTE previo a la apertura de sobres, dadas las instancias de visitas que se hicieron al lugar como de consultas que llegaron formalmente.
¿Cómo sigue el proceso?
La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay podrá disponer la adjudicación de la contratación, el rechazo de la totalidad de las ofertas presentadas o declarar desierta esta contratación sin que por ello incurra en responsabilidad alguna respecto del oferente u oferentes afectados por esta decisión, sin tener la obligación de comunicar los motivos de ella.
Pero en caso que UTE decida adjudicar la presente contratación, la adjudicación se realizará por el total de la oferta. A partir de la designación (si correspondiera), la empresa ganadora tendrá un plazo máximo de 548 días corridos (cerca de un año y seis meses) para la finalización de la obra y las instalaciones deberán estar diseñadas para una vida útil de 30 años. Además, el proyecto deberá contar con un porcentaje obligatorio de componente nacional, tanto en cuanto recursos humanos como bienes de capital: el 80% del total de las horas dedicadas por todo el personal que participe del proyecto y de la obra, corresponderá a ciudadanos uruguayos o personas extranjeras que hagan sus aportes en institutos de seguridad social nacionales.
Mientras que el 50% de las horas dedicadas por todo el personal que participe del proyecto y de la obra (sin considerar administrativos y servicio de limpieza) deberá corresponder a personal de sexo femenino y/o personas menores de 24 años o mayores de 50 años a la fecha de su ingreso en funciones.
Por otro lado, desde la propia UTE confirmaron que analizará los resultados de la actual convocatoria para terminar de pulir el nuevo pliego licitatoria del parque fotovoltaico en Cerro Largo (también llave en mano), considerando que la entidad tiene previsto que, a partir de 2026, debe incorporar módulos de 100 MW de energía solar por año para afrontar la demanda, acompañando el crecimiento de la instalación de generación de UTE hasta el año 2047.
legan “noticias sobre los adelantos” que se dan en la tecnología de los sistemas de navegación.
El empresario destacó cuánto han progresado los sistemas seguridad, por ejemplo en materia de incendios. Dijo que el buque estará “a prueba de cualquier incendio” con un sistema de aislamiento en “todos los sectores de pasajeros”, para lo que se usó “un material que soporta mil grados de temperatura durante 60 minutos”, tiempo más que suficiente porque “la evacuación del barco se logra en 15 minutos”. El ferry China Zorrilla contará con “los máximos estándares de seguridad para barcos del mundo”, subrayó.
Respecto de China Zorrilla que se eligió, López Mena explicó que la actriz uruguaya “era clienta de Buquebus, además de ser una persona muy amiga y fanática de la empresa”. Asimismo, el nombre la honra porque también “era un personaje muy importante para ambas orillas (de Río de la Plata) y la gente le tenía un gran cariño”.
Financiación y gases efectos invernadero
Por otro lado, la inversión total por el barco es por US$ 170 millones que financia el banco Santander y la Corporación Financiera Internacional (IFC). Santander otorgó un préstamo a Buquebus por US$ 107 millones a 10 años, y la Corporación IFC proporciona la garantía parcial de crédito de hasta US$ 67 millones, cubriendo el 63% del préstamo.
No es la primera vez que Buqubús participa de un proyecto innovador, tiene el antecedente del 2014 con el buque Francisco a gas licuado. El sector transporte representa en el mundo el 25% de gases de efecto invernadero y por lo tanto es fundamental descarbonizarlo. El transporte fluvial representa el 3% de emisiones en el mundo, y esta es la primera inversión en un país emergente fe un ferry eléctrico, lo que pone a Uruguay en un lugar de privilegio.
Al ser cien por ciento eléctrico, el China Zorrilla no generará emisiones de gases y no representará riesgo de derrame por no utilizar aceites ni combustibles, también evitará las emisiones sonoras siendo un elemento más de protección de la biodiversidad marina del Río de la Plata. Su construcción está a cargo de astillero australiano Incat, y es totalmente limpia porque se utiliza energía renovable en todos sus procesos.
El ferry estará operativo en octubre o noviembre de 2025 y podrá transportar hasta 2.100 pasajeros y 225 vehículos.
Yamanú Orsi: “Un diferencial enorme”
El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo que el barco China Zorrilla da al país “un diferencial enorme que le hace bien al turismo y a la sostenibilidad del transporte”, y que son buenas “las señales que se tienen que dar en un mundo que está cambiando tanto”. “Es bueno” que una empresa como Buquebus y otras “suban la apuesta y levanten la vara” en esos temas que ocupan al mundo entero.
Incluso también “se está hablando de transporte carretero con motores a hidrógeno; otro tema es el hidrógeno verde. Que en un mundo que habla tanto de las nuevas energías, de las energías renovables, o las energías limpias, que el transporte sea eléctrico es una novedad y una identidad”.
Fuente: La Mañana