El Gobierno avanza en la adjudicación de 5 áreas petroleras y espera para analizar qué empresas comprarán las de YPF El Gobierno avanza en la adjudicación de 5 áreas petroleras y espera para analizar qué empresas comprarán las de YPF
Por Miguel Ángel Flores 24 de julio de 2024 - 13:35 Mientras aguarda que YPF formalice el traspaso de al menos 12 áreas petroleras maduras que tiene en venta, el Gobierno de Mendoza dió un paso clave en su plan de reactivar la producción en las cuencas de la provincia. Recibió ofertas concretas de 3 empresas por 5 yacimientos, con una millonaria inversión comprometida que deberá evaluar para su adjudicación.

Es parte de la ronda de licitación continua que el Ejecutivo mendocino lleva adelante desde principios de año. La apertura de sobres con las ofertas dió como resultado 2 para explotación y otras 3 propuestas para exploración. "Es muy alentador el resultado, porque de 12 áreas que se licitaban 9 eran de exploración y las restantes 3 para explotación, que van a incrementar en forma inmediata la producción de Mendoza. Además, las 5 ofertas fueron por distintas áreas, lo que significa que no hubo puja, y si el plan de trabajo es viable se va a traducir en inversiones próximas", detalló la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

En cuanto a las 3 áreas adjudicadas para explorar potencial hidrocarburífero, para la ministra "si bien tiene cierta mediatez en cuanto a la producción, es muy importante en materia de reservas. Estoy convencida de que la decadencia de los recursos convencionales en nuestro país se debe a que se ralentizó la inversión en exploración, se necesita sí o sí certificar reservas". Ahora en el seno del Gobierno mendocino respiran aliviados. Es que la licitación de las áreas petroleras no ha sido fácil: de hecho, la apertura de sobres estaba programada para mayo, pero la falta de ofertas obligó a prorrogarla.

El resto de los yacimientos seguirán siendo parte de la ronda continua, en busca de inversores que los reactiven. La mira de la gestión Cornejo ahora está puesta en conseguir resultados positivos durante el segundo semestre. Dónde están las áreas y cuál es la inversión Las 5 áreas cuyas ofertas ahora debe evaluar la Comisión de Preadjudicación están en Malargüe. Para el Gobierno es una buena noticia que no haya habido más de un candidato por área, porque sin puja (ni impugnaciones) la Comisión acelerará el paso para asegurar una inversión que suma unos u$d 33 millones en total.

Para explotación avanzan Loma del Divisadero y Payún. Las firmas interesadas son Aconcagua Energía y Hattrick, que ya operan otras áreas en Mendoza, y entre las cuales algunas picaron en punta con una iniciativa que les otorga cierta prioridad en las propuestas.

"Dos de ellas habían presentado una iniciativa privada, por lo cual las áreas se declararon de interés público antes de llamar a licitación en caso de que otras oferten lo mismo o más. Pero no fue así. Hoy confirmaron su intención de invertir", añadió la ministra luego de la apertura de sobres.

Aconcagua planteó un compromiso de inversión de u$d 18 millones por Payún. Mientras que Hattrick propuso otros u$d 6 millones para Loma del Divisadero.

Pero Hattrick logró más protagonismo en esta fase de la licitación. Es además se perfila para quedarse con la exploración de las áreas CN5 y Malargüe, que junto a la propuesta de Selva María por Bajada Chachahuén, completa otros u$d 9 millones.

La venta de YPF: "Esperamos información" Como parte del Proyecto Andino, YPF pretende desprenderse de 14 yacimientos maduros que tiene en Mendoza. Al menos 12 ya recibieron ofertas firmes de 3 petroleras interesados en hacerse cargo, pero la compañía necesita la aprobación del Gobierno de Mendoza.

Al respecto, Latorre afirmó que "las áreas todavía son de YPF y actualmente están en una instancia de selección privada de los oferentes. Esto no compromete para nada la decisión de la Provincia como autoridad de aplicación en cuanto a la cesión de derechos, existen otros antecedentes".

Para la funcionaria, "hay condiciones por cumplir, como la inversión mínima a realizar por parte del cesionario pretendido que presente YPF. Y que debería ser al menos la misma que la comprometida por el concesionario que sale. Estamos en comunicación constante con la compañía, que puede tener 3, 6 o 10 postulantes, pero recién cuando elijan a quien venderán esos activos nosotros decidiremos ".

Fuente: Sitio ANdino