Con este acuerdo, los trabajadores petroleros alcanzados percibirán una suma no remunerativa del 9,8% a ser cobrado en julio y otra para septiembre, octubre, noviembre y enero, de acuerdo a la inflación. Ya se abonó una primera actualización del 8,8% con los salarios de junio.
Petroleros cerraron un nuevo piso salarial y rechazan Ganancias Petroleros cerraron un nuevo piso salarial y rechazan Ganancias A partir del 15 de agosto de 2024, la gratificación extraordinaria no remunerativa del 9,8% deberá hacerse efectiva, y además pasará a ser remunerativa y a formar parte de los salarios, quedando excluidos los conceptos de bonos de facturación, adicional o ayuda vivienda, asignación o ayuda vehículo. "La ratificación extraordinaria no remunerativa se aplicará sobre los conceptos remunerativos y no remunerativos, convencionales y no convencionales, normales y habituales, viandas y ayuda alimentaria; debiendo ser solo excluidos los conceptos cuya naturaleza está sujeta a bonos de facturación, adicional o ayuda vivienda, asignación o ayuda vehículo", explica el comunicado.
En el escrito, además se subraya que el 9,8% no remunerativo formará parte de la base de cálculo con la que deberá abonarse el aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) del segundo semestre del 2024 y vacaciones.
El mismo se alcanzó en la Secretaría de Trabajo con la presencia de los principales sindicatos petroleros del país y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).
Los gremios sindicales y empresariales volverán a reunirse septiembre, para evaluar las variables económicas y ver la incidencia de estas en lo acordado
Fuente: Mejor Informado