La empresa Atome Energy anunció la firma un acuerdo comercial de largo plazo con Yara International ASA para la compra del 100% de lo producido en el proyecto de una planta de hidrógeno en la ciudad de Villeta. En ella miles de personas trabajarán de manera directa e indirecta.
En conferencia de prensa junto a autoridades de Gobierno, el representante de Atome Energy en Paraguay, James Spalding, señaló que para la inversión prevista de US$ 500 millones se trabajará con organismos multilaterales, entre ellos el BID Invest, como parte de los proyectos de producción sostenible que se buscan impulsar en Paraguay.

Nota relacionada: Gobierno invertirá USD 500 millones en producción sostenible de fertilizantes

La planta productora de hidrógeno estará ubicada a unos 30 kilómetros del casco urbano de Villeta y empleará de manera directa a unas 1.300 personas, y, una vez operativo, a otras 1.100.

Se estima que la producción de fertilizantes a partir de hidrógeno comience en el año 2027. A inicios de junio fue anunciada la culminación del estudio técnico para la construcción de la planta, en tanto que Atome Energy ya cuenta con un convenio con la ANDE para la provisión de energía.

“El 4% del consumo actual va a ser demandado por la planta”, indicó Spalding.

El viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, destacó que la inversión es un paso importante en el posicionamiento del país como plataforma de producción sostenible y se alinea a la visión del Gobierno de un Paraguay que lidere las inversiones en proyecto de bajo impacto ambiental.

Por su parte, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, señaló que la alta inversión permitirá avanzar en los planes de aprovechamiento de la energía eléctrica y de diversificación de la matriz productiva en el país.

Fuente: Hoy