Los cálculos de Petrobras para viabilizar proyectos de producción de hidrógeno consideran ahora los incentivos aprobados en el marco del hidrógeno bajo en carbono (PL 2308/2023), según el director ejecutivo de Transición Energética de la estatal, Maurício Tolmasquim.
Con créditos fiscales previstos de R$ 18,3 mil millones entre 2028 y 2032, el marco legal fue aprobado por la Cámara de Diputados este mes y espera la sanción presidencial.

“Estamos calculando los nuevos apoyos e incentivos”, dijo Tolmasquim a los periodistas en el Foro Brasil-Unión Europea, en Río de Janeiro, este martes (23/7).

El ejecutivo destacó que el proyecto de ley aprobado fue positivo, especialmente porque no incluía subsidios que pudieran incrementar las facturas energéticas de los consumidores.

“Brasil tiene mayor competitividad [en la producción de hidrógeno], porque tiene potencial para obtener energía eléctrica más barata, pero necesitábamos cierto apoyo”, reconoció.

Recordó que alrededor del 70% del coste final del hidrógeno proviene de la electricidad utilizada en su producción. Petrobras aún está evaluando la ruta que elegirá para ingresar a este mercado, pero el director destacó que la autoproducción de electricidad es “bastante interesante”.

En la autoproducción, los consumidores del mercado libre de energía están exentos de cargos cuando se convierten en socios de proyectos de generación.

Tolmasquim también afirmó que la ampliación del límite de emisiones para que el hidrógeno brasileño sea considerado bajo en carbono no debería afectar los proyectos de Petrobras.

Durante la votación del proyecto de ley en el Senado, el techo de emisiones para que el hidrógeno se considere bajo en carbono aumentó de 4 kgCO2eq por kg a 7 kgCO2eq/kgH2.

“No es algo que haya afectado ni positiva ni negativamente. Este es un dato que vamos a tener en cuenta a la hora de realizar el examen”, dijo el director

Fuente: epbr