Los futuros del petróleo cayeron por tercera sesión consecutiva y cerraron hoy con una caída de casi el 2%. Los precios están influenciados por las preocupaciones sobre la demanda debido a la dificultad de la recuperación económica y la falta de estímulos en China.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para septiembre cerró con una caída del 1,84% (1,44 dólares), a 76,96 dólares por barril, mientras que el Brent para septiembre, cotizado en la Bolsa Intercontinental (ICE), cerró con una caída del 1,69%. (US$ 1,39), a 82,40 dólares por barril.

“Los precios del petróleo en los próximos días dependerán de las noticias económicas de China, de la probabilidad de recortes de tipos en Estados Unidos y de cómo avancen las negociaciones en Oriente Medio”, explica el director de análisis de mercado global de Rystad Energy, Claudio Galimberti.

En los últimos días, la materia prima se ha visto presionada por los temores sobre la economía china, a pesar de que el Banco Popular de China ha recortado los tipos de interés.

La decisión del presidente estadounidense Joe Biden de abandonar la carrera presidencial no tuvo ningún impacto material en los mercados petroleros, como señaló Galimberti. Según el experto, la campaña presidencial estadounidense probablemente afectará los precios del petróleo debido a la centralidad de la política energética en ambos lados.

El informe del Commerzbank señala que “no existe un desencadenante específico en el mercado del petróleo para la actual debilidad de los precios. Por lo tanto, lo más probable es que el viento en contra se deba al sentimiento generalmente negativo del mercado hacia las materias primas cíclicas, que también se refleja en la caída del precio de los metales básicos”. Según el análisis, los precios del petróleo inicialmente lograron resistir este efecto, pero cambió el viernes.

Además, Rusia ajustó su producción de petróleo en julio para alcanzar el objetivo fijado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP). El país estuvo por debajo de su objetivo de producción total, pero está tomando medidas para compensar el exceso de volúmenes.

Fuente: Estadão Conteúdo