RIO – Pan American Energy (PAE), una de las principales petroleras privadas de Argentina, se prepara para comenzar a traer los primeros volúmenes de gas natural a Brasil el próximo verano.
La empresa ingresó al país en 2021, inicialmente enfocada en energías renovables, y ahora quiere desarrollar el negocio del gas. Recientemente obtuvo la autorización del gobierno argentino para exportar hasta 300 mil m3/día del yacimiento de gas convencional de Acambuco, en la Cuenca Noroeste.
El director general de PAE en Brasil, Alejandro Catalano, dice que la empresa ya tiene un acuerdo para vender gas a Tradener, en la modalidad interrumpible, y está en negociaciones con otros agentes.
Paralelamente, la empresa también está considerando desarrollar su propia división comercial: el productor argentino incluso obtuvo en mayo la autorización de la ANP para actuar como agente de comercialización en el país.
“Tenemos la posibilidad de entregar hasta la frontera con Bolivia, tenemos nuestro proveedor aquí, desarrollaremos todas las alternativas posibles para ofrecer gas a nuestros clientes de la forma más competitiva posible”, dijo Catalano, en entrevista con la agencia epbr.
Pan American produce actualmente alrededor de 18 millones de m3/día de gas en Argentina y espera duplicar este volumen en tres o cuatro años.
El plan de expansión se centra, sobre todo, en el desarrollo de sus reservas en Vaca Muerta, una formación gasífera no convencional ubicada en la Patagonia.
La empresa, sin embargo, produce en otras importantes cuencas de gas convencional del país, como Austral (offshore) y Noroeste (onshore), además de operar en la exploración y producción de petróleo y gas en Bolivia y México.
Catalano destaca que buscar mercados consumidores fuera de Argentina será una necesidad para los productores locales, porque el tamaño del potencial de Vaca Muerta es mucho mayor que la capacidad de consumo interno.
Y Brasil no es el único destino posible. Argentina ya exporta hoy gas a Chile.
Este mes, PAE también firmó un contrato con Golar LNG para la instalación de una planta de licuefacción flotante (FLNG), para la exportación de gas natural licuado (GNL) a partir de 2027.
Empresa ve ventana abierta en Brasil
Para el ejecutivo, Brasil es un mercado tangible en el corto plazo, especialmente después de la finalización de las obras de reversión del Gasoducto Norte.
El proyecto permitirá que el gas de Vaca Muerta se envíe al norte de Argentina y, en una inversión del actual flujo de infraestructura, también llegue a Bolivia, abriendo las puertas para que el gas argentino se exporte a Brasil.
“En el verano de 2024/2025 ya tendremos la posibilidad de traer las primeras moléculas de gas desde Argentina a Brasil”, afirmó.
Cita la disminución de la producción de gas boliviana como una base importante para permitir la integración entre los mercados de gas argentino y brasileño.
“Si bien Brasil tiene la posibilidad de desarrollar su propio gas, gas nacional, costa afuera, hay una ventana de tiempo hasta que se desarrollen estos proyectos y será necesario reemplazar de alguna manera ese gas de Bolivia. Entonces, están todas las condiciones para que eso [la importación de gas argentino] se dé pronto”, comentó.
Transportar gas de Argentina a Brasil, a través de la infraestructura existente e inactiva de Bolivia, es la solución más viable en el corto plazo.
Catalano cree, sin embargo, en el potencial para desarrollar nuevas rutas en el largo plazo, ya sea a través de Uruguaiana (RS) o a través de Uruguay, a medida que madure el comercio entre Brasil y Argentina.
“La ruta boliviana es la ruta que ya existe, entonces es la ruta que se tiene que utilizar en el muy corto plazo. Pero la competencia es buena en todos los sentidos, entonces generar alternativas, generar diferentes formas de llegar siempre es bueno”, afirmó.
“También existe el GNL de Argentina como alternativa. Entonces será una secuencia de diferentes alternativas y pasos”, añadió.
Las exportaciones comenzarán con gas flexible
La expectativa, dice el ejecutivo, es que las exportaciones de gas argentino a Brasil comiencen con oportunidades de gas interrumpible y volúmenes menores y estacionales.
Catalano recuerda que Argentina tiene un perfil de consumo de gas muy concentrado en invierno.
"Pero una vez que las ruedas comiencen a girar, convertiremos estos contratos interrumpibles en contratos firmes lo más rápido posible", dijo.
“Es una secuencia de pasos. No será de un momento a otro que podréis hacer todo juntos. Por eso estamos siguiendo el camino, el camino, paso a paso, y nos estamos preparando para llegar a ese momento [firmar contratos a largo plazo]”.
Menciona que, el próximo verano, el volumen potencial disponible para Brasil podría alcanzar los 2,5 millones de m³/día, pero que, el año siguiente, esta capacidad podría aumentar a 7 millones de m³/día.
“Entonces tenemos que trabajar duro y desarrollar todas las alternativas, tener todas las capacidades para ofrecer este gas al mercado”, afirmó. El ejecutivo prefiere nNo entrarán en detalles sobre los posibles niveles de precios de venta del gas argentino en Brasil. Cree que el precio, al final, será resultado de un ajuste del mercado.
"El gas de Vaca Muerta es una fuente adicional disponible y tiene que competir y ser muy competitivo para traer una solución al mercado brasileño". El nivel de competitividad del gas argentino aún depende de una mayor claridad sobre cuánto se cobrará por el transporte en el país -Argentina atraviesa un período de revisión de subsidios tarifarios- y también del paso de la molécula por Bolivia.
Pese a ello, Catalano cree que están dadas las condiciones para el inicio de la integración entre ambos países para que el comercio Brasil-Argentina comience a darse.
“[Las tarifas de transporte en Argentina] aún no están del todo fijadas, pero perderse en un detalle puntual, como este, en el corto plazo, no soluciona nada”
“Faltan detalles, pero lo importante es que todos tienen la intención de que esto suceda. Entonces, Argentina está trabajando, está otorgando exportaciones, por ejemplo, se están haciendo obras, YPFB está trabajando para ser transportista [de gas argentino en Bolivia], clientes brasileños ya están en contacto con Argentina, están levantando la mano, diciendo lo que necesitan."
PAE también perfila planes para renovables
El mercado del gas es el segundo paso de PAE en Brasil. Pan American Energy ya opera en el país en energías renovables. Este mes se inauguró el Complejo Eólico Novo Horizonte, el primer emprendimiento de la compañía en el país. En total, se invirtieron R$ 3 mil millones en la instalación de un conjunto de diez parques en Bahía, totalizando 423 MW. La compañía evalúa la construcción de un parque solar, cercano a la estructura del complejo eólico, para transformarlo en un complejo híbrido capaz de alcanzar los 800 MW.
Además de operar en producción de petróleo y gas y generación de energía, la compañía opera una refinería de Campana, en Argentina; y cuenta con una red de gasolineras en Argentina, Paraguay y Uruguay (bajo la marca Axion Energy (heredada de la adquisición de la red de ExxonMobil en la región).
Fuente: epbr