El presidente de la agencia portuguesa Adene dijo que el país apuesta por el hidrógeno y el biometano para seguir reduciendo el consumo de gas natural estudio epbrestúdio epbr 12 de julio de 2024 En Internacional, Mercado del gas, Videos A A
NAVIDAD – Portugal logró reducir el consumo de gas natural en un 23% después de la invasión rusa de Ucrania en 2022, sólo con acciones voluntarias, afirmó el presidente de la Agencia de Energía (Adene). Nilson Lage habló con el estudio epbr durante la EVEx 2024, en Natal (RN). Vea el texto completo arriba.

Adene coordina los esfuerzos de eficiencia energética en el país. Tras el inicio del conflicto, los miembros de la Unión Europea acordaron una reducción media del 15% en el consumo de gas natural, que se importaba en gran medida de Rusia. En el caso de Portugal y España, el objetivo era el 7,5%.

“Portugal y España, a pesar de no tener que cumplir con esa reducción del 15% sino sólo del 7,5%, lograron una reducción del 23% en su consumo de gas, y por eso, una vez más, también fuimos buenos estudiantes en la respuesta que dimos. a esta crisis”, afirmó Lage.

En toda la UE, hubo una reducción del 19% en el consumo de gas. La proporción del gas ruso transportado por gasoducto en las importaciones de la UE ha disminuido de más del 40% en 2021 a alrededor del 8% en 2023.

Según Lage, la reducción no fue obligatoria y no hubo recortes.

“Un factor muy importante fue que creamos un plan de ahorro voluntario, en realidad no obligamos al sector a reducir, trabajamos con el sector, elaboramos este plan con el sector, conversamos e incorporamos medidas que el propio sector dijo. nosotros y eso nos dio, entonces, en realidad, fue un plan voluntario, pero funcionó muy bien, porque en lugar de un 15% logramos tener una reducción del 23% y logramos juntar a todo el sector, se formaron todas las actividades económicas. alianzas con Adene, que fue la entidad encargada de implementar este plan de ahorro y logramos una reducción muy fuerte”.

Otro aspecto fue formar y concienciar a los consumidores sobre la importancia de la reducción en un contexto de dependencia exterior y conflicto regional. “También trabajamos en el componente conductual, que es muy importante, hicimos muchos webinars, muchas reuniones, lanzamos manuales, le explicamos a la gente qué había que reducir y por qué era necesario reducir, entonces la parte conductual fue muy importante. ”, dijo Lage.

Diversificación de matrices

A largo plazo, el país apuesta por el biometano y el hidrógeno producidos a partir de energías renovables, especialmente la eólica marina.

“Portugal también lanzó un plan nacional de biometano, es decir, el intento de introducir y comenzar con el biometano y luego introducir gradualmente el hidrógeno, es decir, aquí hay una estrategia para diversificar también los distintos vectores energéticos a nivel nacional y hacer un gran avance. contribución a Europa”, explicó el ejecutivo.

Fuente: epbr