El 7 de mayo pasado se firmó el acta de entendimiento de Itaipú, donde se incluía el acuerdo para la venta de energía paraguaya al mercado brasileño, exclusivamente, en el ambiente de contratación libre.
El 30 de mayo se publicaron los términos de referencia, a partir de lo cual se aclaró que debía existir una autorización que diga que el Brasil internamente crea el procedimiento para operativizar la comercialización.
Esta información la confirmó el presidente de la ANDE, Félix Sosa, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media, respecto a la anhelada e histórica comercialización.
Lea también: Cincuenta empresas en la mira de IPS por evadir aportes, pese a descuento salarial
“Para ellos también es todo nuevo, por eso, el último viaje 15 días atrás habían mencionado que en 60 días estarían terminando ese procedimiento para operativizar”, comentó el ingeniero Sosa.
En este momento, la decisión política de ambos gobiernos de comercializar los primeros 100 megavatios ya está, y todo queda en manos de la ANDE y de los encargados de minas y energías del Brasil.
Es noticia: Banda trasnacional con 176 teléfonos robados: 100 víctimas fueron a buscar sus celulares
Paraguay podrá vender esta potencia, sin necesidad de hacer ninguna inversión en infraestructura, ya que utilizará a Itaipú Binacional como puente.
En cuanto a las expectativas de ingresos con estos primeros 100 mw de potencia, Sosa explicó que no puede hablar de ningún monto por ahora, pero lo definirá el mercado eléctrico brasileño y lo que los interesados estén dispuestos a pagar.
Fuente: Hoy