El país vecino cuenta con las mayores reservas petrolíferas del mundo, estimadas en más de 300.000 millones de barriles y para aumentar su explotación busca inversión extranjera.
La producción petrolera de Venezuela promedió en unos 904.000 barriles por día (bpd) en el segundo trimestre del año, un alza del 4,62 % en comparación con los primeros tres meses de 2024, cuando registró una media de 864.000 bpd, según cifras oficiales recogidas en un informe publicado este miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En junio, el bombeo de crudo en el país caribeño, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo –unos 300.878 millones de barriles-, registró un crecimiento del 1,31 % respecto a mayo, al subir de 910.000 bpd a 922.000 bpd.

En sus mejores años, PDVSA llegó a producir más de 3 millones de barriles diarios de crudo.

El mandatario y candidato a las presidenciales del 28 de julio, Nicolás Maduro, aseguró, a finales de junio, que la producción petrolera del país había llegado al millón de barriles por día con “esfuerzo propio” y a pesar de las sanciones estadounidenses contra este sector, retomadas en abril tras seis meses de alivio.

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que la nación suramericana alcanzará los tres millones y “más” de producción de crudo, sin dar una fecha aproximada para llegar a la meta que prometió.

Para esto, Maduro invitó a empresarios extranjeros a invertir en el sector petrolero porque -dijo- la seguridad energética del mercado internacional y las oportunidades están en la nación caribeña, donde su Gobierno -aseguró- garantiza estabilidad, seguridad jurídica, paz y relaciones ganar-ganar, así como producción.

Fuente: EFE