Los contratos de futuros de petróleo cerraron el viernes (5) a la baja, presionados por las expectativas de que Israel y Gaza anuncien un alto el fuego. A la caída también contribuye el hecho de que el huracán Beryl se convirtió en tormenta tropical. Varias petroleras dijeron que han evacuado sus plataformas marinas en el Golfo de México, aunque no esperan un impacto significativo en la producción.
Al cierre, el petróleo Brent, de referencia mundial, para septiembre cayó un 1,01%, hasta 86,54 dólares el barril, mientras que el petróleo WTI, de referencia estadounidense, para agosto cayó un 0,9%, hasta 83,16 dólares el barril.
El jefe del Mossad de Israel regresó de Doha después de una reunión inicial con mediadores que intentaban alcanzar un alto el fuego en Gaza y un acuerdo para liberar a los rehenes, y las negociaciones se reanudarán la próxima semana, dijo el viernes la oficina del gobierno israelí, Benjamín Netanyahu.
Durante la semana, sin embargo, el petróleo cerró al alza por cuarta semana consecutiva. El Brent avanzó un 1,8% y el WTI un 2%, ante la caída de 12,2 millones de barriles de las existencias estadounidenses la semana pasada. La expectativa de una mayor demanda de gasolina en Estados Unidos durante el período de vacaciones escolares también apoyó los precios de las materias primas energéticas.
Fuente: Valor Económico