El secretario general de la Opep, Haitham Al Ghais, cuestionó si es realista pensar que las renovables puedan satisfacer por sí solas la expansión eléctrica que vive el mundo.
De acuerdo con Haitham Al Ghais, secretario general de la Opep, quienes hablan de los minerales críticos que garantizarán al mundo un futuro basado únicamente en energías renovables y vehículos eléctricos no ofrecen una visión completa, ya que sus evaluaciones de las inversiones necesarias y la velocidad de la transición energética parecen poco realistas.

“La demanda de minerales críticos se cuadruplicará para 2040. Es un ritmo nunca antes visto en la historia (...) Debemos considerar cuidadosamente la naturaleza de esa expansión: ¿Cuáles son las implicaciones? ¿Qué tan sostenible es? ¿Y qué importancia tienen el petróleo y el gas para los minerales críticos, las energías renovables, los vehículos eléctricos y las redes eléctricas?”, cuestionó.

Agregó que, teniendo en cuenta que la demanda de minerales críticos se cuadruplicará para 2040, “será necesario construir una enorme cantidad de nuevas minas”.

Puso como ejemplo que, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), solo para 2030 el mundo necesitaría construir 50 nuevas minas de litio, 60 nuevas minas de níquel y 17 de cobalto.

Y la explotación de estos, dijo, implica actividades invasivas de extracción y procesamiento, “lo que pone de relieve la dureza física de un mundo electrificado”.

“Los vehículos eléctricos, las turbinas eólicas, los paneles solares y las nuevas redes eléctricas tienen hambre de minerales críticos: un vehículo eléctrico contiene aproximadamente 200 kg de minerales, mientras que uno convencional utiliza 34 kg. Un megavatio de electricidad producido por una turbina eólica marina requiere alrededor de 15 toneladas de minerales, mientras que la energía solar requiere siete toneladas”, explicó.

Visitas de Petro en Antioquia y Córdoba estuvieron marcadas por ausencia de gobernadores y alcaldes El Colombiano ¡Oferta imperdible en curso de Inglés! Inscríbete hoy. Open English “Me da tristeza verlo a estas alturas aferrado a ver si figura”: Santos sobre Leyva El Colombiano Exclusivo | A los escoltas asignados a Verónica Alcocer no los cambiaron: los echaron El Colombiano Con Open English aprendes inglés más rápido. ¡Aprovecha este Descuento Exclusivo! Open English por TaboolaEnlaces Promovidos Le interesa: Ecopetrol presenta plan para abastecer de gas al país a 10 años

En este sentido, recalcó que el uso de carbón y gas es vital para refinar los minerales mediante diversos procesos térmicos y químicos, como facilitar la eliminación de otros metales y el calentamiento a altas temperaturas para producir formas más puras.

También afirmó que la producción de turbinas, paneles solares y vehículos eléctricos no se puede lograr sin productos finales de petróleo.

“Los productos derivados del petróleo también se utilizan en excavadoras, topadoras y camiones volcadores, así como en diversas formas de transporte para trasladar los minerales desde los centros de suministro hasta los de demanda (...) La industria petrolera, las energías renovables y los vehículos eléctricos no están separados entre sí. No funcionan en compartimentos estancos”, aseguró Al Ghais.

Otro punto que destacó la Opep es el aumento del consumo de energía.

El secretario se preguntó si es realista pensar que las energías renovables pueden satisfacer por sí solas la expansión eléctrica prevista.

Esto, teniendo en cuenta que el mundo ha invertido más de 9,5 billones de dólares en la transición energética en las últimas dos décadas, pero la energía eólica y solar todavía solo suministran un poco menos del 4% de la demanda energética mundial, y los vehículos eléctricos tienen una tasa de penetración global total de entre el 2% y el 3%.

“Se espera que una de las mayores fuentes de nueva demanda de minerales, en particular de cobre, provenga de la necesidad de nuevas infraestructuras para la red eléctrica, como líneas eléctricas y transformadores. En un mundo de cero emisiones netas, la red eléctrica tendría que extenderse hasta el sol, una distancia de alrededor de 152 millones de kilómetros”, añadió.

Finalmente, Al Ghais manifestó que, tal y como sigue defendiendo la Opep, existen muchas vías energéticas futuras para las Naciones, pero se debe ser realista sobre cómo lograrlas.

Fuente: Agencias