Del consumo total de energía en Brasil, el 64,8% fue utilizado por los sectores transporte e industrial en 2023. Esto es lo que muestra el Balance Energético Nacional (BEN 2024), publicado este mes por la Empresa de Investigación Energética (EPE) en colaboración con el Ministerio. de Minas y Energía (MME). En 2023 hubo un aumento del 4% en el uso de energía respecto al año anterior. En este escenario, el sector transporte presentó la mayor participación entre los sectores y volvió a ser líder del país en términos de consumo de energía, con el 33% del total.
Según el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, el MME viene trabajando para intentar descarbonizar estos dos sectores difíciles de descarbonizar. “Hemos trabajado con políticas públicas en materia de eficiencia energética, producción de biocombustibles, entre otras acciones, para llegar a estos sectores difíciles de descarbonizar, aumentando aún más la renovabilidad de nuestras matrices”, destaca.
En la encuesta de consumo de energía en otros sectores de la economía brasileña, la agricultura fue la que tuvo el mayor aumento entre 2022-2023, fue del 7,3%, según BEN 2024, seguida por los servicios (6,4%), el sector energético (6,1 %), transporte (4,4%), residencias (4,1%) e industrias y PIB (2,9%). La única reducción se produjo en el sector de uso no energético, que disminuyó un 1%.
INDUSTRIA
En el sector industrial, la mayor variación en el consumo de energía se produjo en el segmento de Alimentos y Bebidas, que aumentó un 19,7%. Mientras que en el segmento químico el consumo disminuyó un 7,8%. Aún en la industria, además de mostrar un crecimiento del 2,9% en el consumo de energía respecto a 2022, se registró un récord de 64,7% de renovabilidad en la matriz energética. La mayor proporción de fuentes de energía en la industria es el bagazo de caña de azúcar con un 22,4%. El crecimiento en el uso de esta fuente fue del 26,1%, provocado por el aumento de la producción de azúcar asociada al sector de alimentos y bebidas. Entre las otras fuentes más utilizadas por el sector, según el documento, se encuentran la electricidad, el gasóleo y el GLP.
TRANSPORTE
El consumo de energía en 2023 en el transporte mostró un aumento del 4,4% respecto al año anterior. Los principales destaques fueron el consumo de biodiesel (19,2%), gasolina (6,9%) y etanol (6,3%). El gasóleo sigue siendo el más utilizado en la generación de energía en el sector transporte, representando el 43,4%, seguido de la gasolina (27,8%), el etanol (17,3%) y el biodiesel (5,2%).
MÁS INFORMACIÓN SOBRE BEN
El Balance Nacional de Energía publica anualmente amplios datos de investigación y contabilidad relacionados con el suministro y el consumo de energía en Brasil, recopilados por la EPE. El informe cubre actividades que involucran la extracción de recursos energéticos primarios, su conversión en formas secundarias, la importación y exportación, la distribución y el uso final de la energía.
Fuente: Agencia de Gobierno