La petrolera estatal de Arabia Saudita, Aramco y la empresa de infraestructura norteamericana Sempra han anunciado la firma de un acuerdo no vinculante para la compraventa de cinco millones de toneladas anuales de gas natural licuado (GNL) de la Fase 2 del proyecto Port Arthur, en Texas, por un período de 20 años. Este acuerdo también incluye la participación del 25% de Aramco en el capital del proyecto.
Ambas empresas expresaron su intención de convertir este acuerdo en vinculante y explorar más negocios en conjunto. Nasir K. Al Naimi, presidente de Aramco Upstream, señaló que este acuerdo posiciona estratégicamente a Aramco para expandir su cartera de gas y satisfacer la creciente demanda mundial de energía con bajas emisiones de carbono.

Este auncio es parte de la estrategia de Aramco para reducir su dependencia del petróleo y convertirse en un líder mundial en GNL.

Por otro lado, Jeffrey W. Martin, presidente y director ejecutivo de Sempra, comentó que la expansión de Port Arthur permitirá distribuir gas natural estadounidense a mercados energéticos globales, mejorando la seguridad energética y proporcionando una alternativa de bajas emisiones al carbón para la producción de electricidad.

Port Arthur GNL es una terminal de licuefacción y exportación de gas natural ubicada en el sureste de Texas, con acceso directo al Golfo de México. La Fase 1 del proyecto está actualmente en construcción, mientras que la Fase 2 es una expansión que incluirá hasta dos trenes adicionales capaces de producir hasta 13 millones de toneladas anuales.

Fuente: Oil and Gas Magazine