Desde la compañía del país sudamericano vincularon el grave derrame con las lluvias que habrían generado que el petróleo, inicialmente contenido por unas barreras, fluyera hacia el río que también cruza por los territorios de Brasil, Colombia y Perú.
Petroecuador señaló este jueves a través de un comunicado que el 26 de junio “se presentó una fuerte precipitación en la zona, lo que ocasionó que una parte del hidrocarburo contenido en las barreras sea arrastrado hacia el río Napo”. La estatal agregó en la declaración pública que “actualmente se están colocando barreras adicionales, con el fin de evitar el avance de las trazas de hidrocarburo en los cuerpos fluviales y así minimizar los impactos”. La compañía ecuatoriana no precisó la cantidad de petróleo derramado, ni cuánto del crudo llegó hasta el afluente del Amazonas. La empresa indicó que al ocurrir el daño ambiental mantienen una “comunicación directa con las comunidades afectadas” en la provincia de Orellana. El comunicado resalta que la población cercana es “parte de los equipos de primera respuesta en la atención a esta contingencia, actuando como guías y motoristas.
El objetico es lograr con las barreras preventivas que se protejan “los cuerpos hídricos aledaños al río Napo” y evitar un desastre ecológico en afluentes que recorren varios países. El Telégrafo precisa que según Petroecuador fueron movilizados los integrantes del equipo de atención de emergencia para enfrentar la contingencia. La empresa también indica que cuentan con el personal de soporte que asiste la compleja situación desde la ciudad de Quito.
Fuente: ADN Radio