La central nuclear más grande del mundo, Zaporizhzhia, puede estar perdiendo radiactividad después de que una estación externa de monitoreo de radiación fuera destruida por bombardeos e incendios. Al menos es una preocupación real del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi. Ahora, cuatro de las 14 estaciones no están disponibles actualmente.
La central nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP) tiene seis unidades y está bajo control militar ruso desde principios de marzo de 2022, ubicada justo en la primera línea de las fuerzas rusas y ucranianas. En un esfuerzo por intentar reducir los riesgos de la situación para la seguridad nuclear, los expertos de la OIEA han estado estacionados en el lugar desde septiembre de 2022. Los operadores de la planta han informado a la actual rotación de expertos de la agencia que se ha perdido la conexión con la estación de monitoreo. , que está a unos 16 kilómetros de distancia. La agencia dice que durante el conflicto, varias estaciones de monitoreo de radiación dentro de un radio de 30 kilómetros de la planta estuvieron fuera de servicio durante varios períodos de tiempo.

La semana pasada se produjo un corte de energía de 16 horas en la ciudad asociada de Energodar, donde viven muchos empleados de la planta nuclear y sus familias, lo que, según la OIEA, “provocó una interrupción temporal en el funcionamiento de algunas de las estaciones de monitoreo radiológico ambiente después de que se les acabó la batería de respaldo”.

"La pérdida de una estación de monitoreo de radiación no tiene un impacto directo en la seguridad de la ZNPP, pero es parte de una erosión continua de una serie de medidas de seguridad en tiempos de guerra que sigue siendo una profunda fuente de preocupación", dijo Grossi. . “El funcionamiento de equipos de vigilancia radiológica ex situ es una parte esencial de la seguridad nuclear en todo el mundo. Estos sistemas son importantes para monitorear continuamente los niveles de radiación y, en caso de una emergencia, evaluar rápidamente el impacto radiológico actual y potencial y qué acciones protectoras pueden ser necesarias tomar”, añadió.

Ucrania se encuentra entre los 51 países que participan en el Sistema Internacional de Vigilancia de la Radiación del OIEA, que recopila datos de vigilancia de más de 6.000 estaciones de vigilancia que operan en todo el mundo. En la última actualización de la OIEA sobre la situación de seguridad en las centrales nucleares de Ucrania, se dijo que el personal de Zaporizhzhia seguía escuchando explosiones regulares a cierta distancia de la planta. Entre sus actividades de esta semana, fueron testigos de la prueba de un generador diésel de emergencia para ver si arrancaba dentro de los 11 segundos de perder la energía externa, y también visitaron el centro de emergencia temporal en el lugar.

Fuente: Petronoticias