Petropar adjudicará una millonaria licitación para mantener las máquinas expendedoras de sus 275 servicentros, varios de ellos operados por políticos y allegados al gobierno.
Eddie Jara. Foto: Última Hora. Petróleos Paraguayos (Petropar) está a punto de adjudicar una millonaria licitación para contratar un “servicio de mantenimiento” de las máquinas expendedoras en sus 275 estaciones de servicio que operan bajo su emblema en todo el país. El monto máximo previsto para este contrato asciende a 6.000 millones de guaraníes, según la cifra de referencia del llamado a licitación.

Tres empresas presentaron ofertas para hacerse cargo de estas tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en los servicentros de Petropar. La firma adjudicada deberá encargarse de realizar trabajos en fuentes de alimentación, computadoras electrónicas, medidores, válvulas, generadores de pulsos, displays, totalizadores, motores y bombas, mangueras, filtros, tableros eléctricos y calibraciones, entre otros rubros detallados en el pliego de bases.

Si bien Petropar cuenta con nueve servicentros propios, ocho de ellos ya fueron concesionados. El grueso de la millonaria licitación apunta al mantenimiento de las 266 estaciones operadas por privados que funcionan bajo la marca de la petrolera estatal. Precisamente, muchas de estas estaciones pertenecen a empresas vinculadas a políticos y allegados al gobierno del Partido Colorado.

Entre los operadores de Petropar que resultarán beneficiados con esta licitación figuran allegados al presidente de la República, como el vicepresidente Pedro Alliana, el senador Bachi Núñez y el ministro Juan Carlos Baruja. Otros legisladores favorecidos son el senador Erico Galeano, acusado por lavado de activos, así como las exdiputadas cartistas Blanca Vargas y Del Pilar Medina.

La lista de servicentros vinculados a políticos colorados se extiende a otros casos como la diputada Jazmín Narváez, el senador Luis Pettengill, el seccionalero Victor Molas Turó, el diputado Néstor Castellano, el exministro Carlos Santa Cruz Britos y varios exintendentes y dirigentes de la ANR. Esta situación despierta interrogantes sobre la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Fuente: ABC