En el marco de la Estrategia Nacional del Litio, y tras 60 días de un llamado abierto y transparente a manifestar interés para desarrollar proyectos de exploración y explotación de litio en Chile, este lunes 17 de junio finalizó el periodo de recepción de las iniciativas en la plataforma digital habilitada por el Ministerio de Minería.
Esta convocatoria, se realizó de manera abierta y transparente a través de una plataforma digital habilitada por el Ministerio de Minería, atrajo más de 80 manifestaciones de interés de más de 50 empresas y consorcios provenientes de 10 países.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la respuesta que tuvo esta convocatoria, ya que «estamos hablando de 88 propuestas, de 54 empresas distintas, de 10 países diferentes, lo que indica un interés muy amplio por invertir en esta industria, que se entiende cómo está formulado el proceso y que, con este paso, al completar esta etapa, vamos a poder abrir un proceso de licitación con todos los requerimientos legales y de procedimientos para que se puedan materializar esas inversiones”.

¿Qué ocurrirá ahora? A partir de ahora, se inicia la etapa de evaluación de los antecedentes presentados para determinar las zonas prioritarias para la ejecución de los proyectos y definir los mecanismos de asignación de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL).

La ministra de Minería, Aurora Williams, resaltó la importancia de esta política de largo plazo subrayando que «el proceso de RFI ha implicado un trabajo en conjunto con los Ministerios de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Corfo e InvestChile para promocionar el proceso de manera transparente, entregando la mayor información a los interesados en Chile y el extranjero».

Simultáneamente al proceso de RFI, los equipos del Ministerio de Minería se han desplegado en terreno para mantener un diálogo constante con las comunidades sobre los avances de la estrategia.

Además, se están llevando a cabo dos consultas indígenas: una para los proyectos en el Salar de Maricunga, de Codelco, y otra para el proyecto Salares Altoandinos, de Enami. Corfo, por su parte, está desarrollando su consulta indígena para el proyecto en el Salar de Atacama.

El Ministerio de Ciencia se encuentra trabajando en la creación del Instituto Tecnológico de Investigación Público de Litio y Sales, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a iniciar los estudios para la creación de la Red de Salares Protegidos.

Los resultados detallados del proceso de llamada a manifestar interés (RFI, por sus siglas en inglés) se darán a conocer el martes 9 de julio.

Fuente: MCH