El biodiesel B100 ha demostrado ser una de las soluciones más viables para la descarbonización del transporte por carretera en Brasil. Aunque todavía no está disponible comercialmente, su uso ha mostrado resultados cada vez más atractivos, especialmente en la reducción de las emisiones de CO2.
Recientemente, la ingeniería de Scania aprobó un informe que indica que el biodiesel B100 emite hasta un 95% menos de gases contaminantes. Y, además, el combustible mantiene igual el par, el rendimiento y el funcionamiento del camión en comparación con el uso de diésel fósil.

El vehículo utilizado en la prueba fue un Scania R 500 fabricado en 2019, propiedad de Grupo Potencial. Originalmente, el camión tenía un motor Euro 5, pero para el experimento fue preparado para funcionar con biodiesel B100. La transformación tuvo lugar en la concesionaria Scania Cotrasa, en Curitiba/PR.

Camión recorrió 50 mil kilómetros con B100

Luego de recorrer seis meses y 50 mil kilómetros propulsados ​​con biodiesel B100, y 47 toneladas de carga, el informe presentado por Cotrasa arrojó un consumo 2,23% menor que el camión propulsado por diésel fósil.

Otros datos del informe indican un 95% menos de emisiones de gases contaminantes. Por otro lado, hubo mayor intervención en los cambios de filtros de combustible. En este sentido, la sustitución de elementos se produjo cada 15 mil kilómetros.

Carlos Eduardo Hammerschmidt, vicepresidente de Grupo Potencial, afirmó que durante las pruebas el vehículo recibió mantenimiento cada 30.000 kilómetros.

Finalmente, los cambios implicaron costos de poco más de R$ 20.000 y el Grupo Potencial anunció que deberá reconvertir otros 24 camiones para operar con B100.

El Grupo está integrado por las empresas Potencial Petróleo, Potencial Biodiesel, BWI Trading, BWT Transporte y Jeta Combustíveis.

Uso de biodiesel B100 requiere autorización de la ANP

El uso de B100 requiere autorización de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP). Por decisión del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), desde abril de este año el porcentaje obligatorio de adición de biodiesel al diésel es del 14%, con previsión de aumento al 15% en 2025.

Sin embargo, en el país ya circulan camiones alimentados con biodiésel B100. La empresa cerealera Amaggi, por ejemplo, recibió en mayo de este año un lote de 101 camiones Scania propulsados ​​por biodiésel B100. Hay 100 unidades del modelo 500 R 6×4 Super y una del modelo 500 R 6×2 Super.

Amaggi produce su propio biodiesel B100 en una fábrica ubicada en Lucas do Rio Verde/MT, a partir de aceite de soja desgomado. La capacidad de producción de la empresa es de 338 mil m³ de biodiesel al año.

La descarbonización es un proyecto dentro de la estrategia de negocio y sostenibilidad de Amaggi. La empresa está autorizada para el uso experimental de biodiesel B100 desde 2013, destaca Claudinei Zenatti, director de Logística y Operaciones de Amaggi.

El ejecutivo agrega que con la entrega de estos camiones se inició la operación de la flota vial propulsada por B100.

Los camiones Amaggi propulsados ​​por B100 operarán en el tramo comprendido entre el norte de Mato Grosso y la terminal de Miritituba, en Pará, transportando granos. La base de la flota vial de la empresa está en Matupá/MT, donde los camiones también son abastecidos con B100. Camiones propulsados ​​por biodiesel B100 bajo pedido

Volvo también ofrece ahora camiones propulsados ​​por biodiésel B100. Sin embargo, la comercialización está sujeta a un análisis previo por parte de su departamento de ingeniería. La compañía desarrolló un motor exclusivo basado en los actuales motores Euro 6 de la marca, permitiendo al transportista elegir diferentes proporciones de biodiesel, desde el actual diésel B14 hasta el diésel puro B100.

Aunque el volumen de clientes es aún reducido, Volvo reafirma su visión de contribuir a la descarbonización del transporte por carretera. La opción B100 solo está disponible para los modelos Volvo de la línea FH, que también pueden funcionar con el B14.

Según el GHG Protocol (protocolo que proporciona estándares y orientación sobre gases de efecto invernadero), el cambio del diésel al biodiesel debería reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente un 99%. Y, por último, el biodiesel B100 todavía está restringido a vehículos fabricados con esta especificación.

Fuente: Transporte Mundial