“Ahí hay una imperfección en el cálculo de la Ursea que le haremos llegar los números para que el regulador en su independencia técnica, analice y revise si tiene que revisar. La Ursea tiene un modelo y ese modelo asume determinadas hipótesis, el país no tenía ocho meses de importaciones seguidas de combustibles como para saber en la práctica cuánto cuesta la factura de importar”, dijo.
Además Stipanicic indicó: “Lo que nosotros descubrimos en este periodo, es que todas las importaciones que llegaron al puerto de la refinería de la Teja, que es donde se calcula la paridad de importación la Ursea, tuvieron un sesgo, todas las importaciones fueron más caras de lo que estimó que saldrían la Ursea. Lo que vamos a hacer es juntar toda esa información estadística se la vamos a dar a la Ursea y la Ursea hará lo que tiene que hacer .Nosotros importamos más caro de lo que salía la Ursea y el Poder Ejecutivo cuidando las finanzas de Ancap y privilegiando al consumidor fijó precios sistemáticamente por debajo de lo que fijaba la Ursea, con lo cual, si nosotros importamos y la Ursea dijo que tenía que valer 0.97 y el Poder Ejecutivo 0.95 está claro, íbamos a perder plata, por eso las pérdidas del primer trimestre fueron esperables, estaban anticipadas, están controladas y van a ser revertidas, sostuvo Stipanicic.
El presidente de la empresa estatal explicó que se perdieron 48 millones de dólares. “Es la primera de los últimos tres años.Con la refinería parada por obvias razones perdimos plata. La Ursea y el Poder Ejecutivo fijan el precio de los combustibles en Uruguay por lo que pasa en el mundo, no por lo que pasa en Ancap, entonces se cortó esa racha.Desde el 2014 al 2020 todos los años, la población pagó un sobreprecio en los combustibles, las suma de todos esos años son 900 millones de dólares que pagamos de más. En 2021, 2022 y 2023 los uruguayos pagamos 500 millones de dólares por debajo del precio internacional. En 3 años nos ahorramos la mitad de lo que habíamos pagado de más desde el 2014 al 2020, eso es lo importante y esa es la parte que funcionó de la reforma”, aseguró.
Por otra parte Alejandro Stipanicic dijo que está muy atento a lo que se dice en la campaña: “no es lo mismo hablar de la desmonopolización de Ancap que hablar de la liberación del mercado de los combustibles y que incluya la desmonopolización de Ancap, sostuvo y agregó: “yo conceptualmente estoy de acuerdo con eso porque a mi no me gustan los monopolios, pero un monopolio que existe hace 93 años no se puede sacar de la noche a la mañana. Ancap siempre dio ganancia, no necesitamos de la renta monopólica. Cobrando por debajo del precio del mercado aún ganamos plata. A mi lo que me saca de quicio es cuando se habla de titulares, se simplifica, vamos a bajar los combustibles porque vamos a sacar el monopolio de Ancap, eso no es cierto. Con el monopolio de Ancap la gente pagó 500 millones de dólares de más, sin el monopolio de Ancap la gente podría haber pagado 500 millones de dólares más, porque ese es el precio del mercado y cuando hay un libre mercado, todos los precios concurren al libre mercado y ese cálculo está fundado en base al precio que se cobra en Uruguay respecto a lo de la Ursea. En estos ocho meses pagamos por encima de la Ursea, así que si solamente se libera la refinación y la importación de combustibles, es posible que los combustibles suban”, concluyó Stipanicic.
Fuente: 970 Universal